Inscriben a la jornada sobre “Abordaje médico y familiar de la esquizofrenia”

Se realizará en la Legislatura de Misiones el viernes 5 de octubre. La actividad es organizada por la  Fundación Camino de las Misiones y la Red Salud Mental Misiones, de la Fundación Umwelt; junto a la Cámara de Representantes de la provincia.

El anuncio se concretó esta mañana en el Parlamento Misionero y fue encabezado por el presidente de la comisión de Salud, Oscar Alarcón; el ministro de la cartera sanitaria provincial, Walter Villalba; la directora de la Fundación Umwelt, Silvia Caballero; y la representante de la Fundación Camino de las Misiones, Julieta Pech.

También estuvieron presentes otros diputados provinciales, autoridades legislativas y del Ejecutivo, funcionarios y profesionales de la salud.

Oscar Alarcón explicó que la instancia de capacitación se pensó “en beneficio de los profesionales médicos, técnicos, acompañantes terapéuticos y todos los que estén interesados en trabajar en pos de la salud mental de los misioneros”. Además, el diputado resaltó el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil.

A su turno, el ministro Villalba consideró que esta “charla y capacitación” es “emblemática” en un contexto económico y político sanitario nacional “que desde hace un par de años diezmó un sistema ejemplar a nivel país”, dijo en referencia al esquema que se desarrolla en la provincia.

“La Cámara de Representantes y el espacio político sigue sosteniendo el esquema de salud mental en un esfuerzo importantísimo, y es voluntad de la presidencia del cuerpo legislativo y del Poder Ejecutivo en seguir fortaleciendo una política de Estado cercana a un sector muy vulnerable, hablando de los pacientes y del contexto familiar y social”, agregó.

La referente de Umwelt, Silvia Caballero contó que para la oportunidad “se convocó a la doctora Débora Serebrisky, profesional de trayectoria a nivel nacional e internacional para dar una capacitación para profesionales: psicólogos, psiquiatras, acompañantes terapéuticos, cuidadores domiciliarios, enfermeros y auxiliares de la medicina, es decir, todos los que están en contacto con la persona que tiene el trastorno mental”. Esta primera parte se realizará de 9 a 12.

Por la tarde, de 15 a 18 la invitación es abierta “a las familias que tienen en su seno alguien que ya tiene el diagnóstico, o que no lo tiene pero se percibe un comportamiento extraño”.

“La familia primero no entiende qué está pasando hasta después de un período de tiempo; la idea es acortar ese camino para que se pueda empezar cuanto antes el tratamiento que permite a la persona tener una vida social y productiva”:

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo y se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta. Se calcula que el 1 por ciento de la población la padece a lo largo de un año, por lo que más de 400 mil argentinos podrían estar afectados por esta enfermedad. De aquí la importancia de estar informados.

 

Programa de la jornada

De 9 a 12 se dará la disertación “Actualizaciones en el abordaje de la Esquizofrenia”, dirigida a profesionales de la Salud Mental.

Mientras que de 15 a 18 se realizará un taller abierto denominado “Tengo un familiar con esquizofrenia ¿Cómo se siente? ¿Qué puedo hacer?”, abierta a los familiares y la comunidad.

Las inscripciones pueden tramitarse enviando un correo electrónico a la cuenta [email protected]. Más información enhttp://rsmentalmisiones.org/.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas