Para el economista Gerardo Alonso Schwarz, las medidas que anunció el nuevo presidente del Banco Central “son para combatir la tormenta”

Tras la renuncia de Luis Caputo, el nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris ya inició con los planes monetarios que apuntan principalmente a bajar la inflación en el país. El economista Gerardo Alonso Schwarz opinó sobre la asunción de Sandleis al frente del Banco Central e hizo un análisis de las nuevas políticas económicas propuestas.

Gerardo Alonso Schwarz en Radio República.

En primer lugar, el economista aseguró que el plan que busca implementar el nuevo presidente del Banco Central no lo habían hecho hasta el momento durante el gobierno de Mauricio Macri y que son para “combatir la tormenta” como lo califica el gobierno de turno a la crisis económica actual. La primer medida importante que se va a tomar es la de llevar adelante un “ancla nominal de la base monetaria” en la que no se van imprimir pesos hasta junio del próximo año.

“Va a tener dos aspectos principales, uno de ellos es que la inflación tendría que empezar a ceder y van a bajar las presiones sobre el valor del dólar porque no van tantos pesos disponibles para especular en este sentido”, compartió Alonso Schwarz.

La segunda medida que anuncio Sandleis es que la política cambiara va a ser totalmente libre dentro de 34 a 44 pesos por dólar y si pasará ese valor ahí el Banco Central va intervenir.

“Para que haya retraso cambiario se plantea que esa banda de inflación se pueda ajustar un tres por ciento mensual hacia arriba, eso significa que el tipo de cambio mínimo será de 34 pesos y más 3 por ciento mensual de acá en adelante”, explicó el economista.

Gerardo Alonso Schwarz expresó que el gobierno tenía un programa más gradual de gasto público y que las medidas que se van a tomar a partir de ahora son mucho más rectos para poder combatir la crisis económica.

Por último, el economista afirmó que es difícil hacer proyecciones sobre las nuevas medidas de las políticas económicas pero que los resultados no serán inmediatos sino a largo plazo por lo que en los próximos meses aun la inflación no bajará.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas