Trabajo postergó para el 11 de octubre la reunión de conciliación obligatoria de Ecología con guardaparques

 

Según notificaron desde el organismo laboral a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por solicitud del representante legal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, se postergó para el 11 de octubre de 2018 la reunión entre las partes para retomar la negociación en el marco de la conciliación obligatoria establecida el pasado 20 de septiembre, por el reclamo de una mejora salarial del personal del Cuerpo de Guardaparques de la provincia.

“Estamos en estado de alerta, esperando una mejora concreta en el salario y las condiciones laborales, resorte que está en manos del Ministerio de Ecología”, explicó en contacto con ArgentinaForestal.com el guardaparque Santiago Bellitti.

La última audiencia de conciliación obligatoria entre las autoridades del Ministerio de Ecología, los delegados gremiales de ATE, ante el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia,  se llevó a cabo el 20 de septiembre, donde se estableció un cuarto intermedio de 15 días.

Por nota dirigida al subsecretario de Trabajo y Empleo, Jorge Valenzuela, con fecha del 24 de septiembre, el director de Asuntos Jurídicos de Ecología, Aníbal Horacio Fasano, solicitó una postergación de la fecha para un próximo encuentro: “nos encontramos abocados al estudio de distintas posibilidades de solución a los reclamos plantados por la parte gremial”, explicó el funcionario en la misiva.

 

Revisión de recursos

Otro tema de preocupación que planteó el guardaparque Bellitti en la entrevista, fue sobre la situación que observan de falta de recursos económicos para el Ministerio para destinar a la fiscalización de los aprovechamientos forestales.

“Años atrás se disponía del FOMIPROTUR, un fondo que la Administración de Parques Nacionales (APN) co-participada con la Provincia en un 7% del total de la recaudación de entradas que se cobraban al Parque Nacional Iguazú. En un 3,5%, los fondos se destinaban al EMTURI (Ente de Turismo Municipal de Iguazú), y el otro 3,5% era destinado para sostener la actividad turística dentro de las ANP, para el trabajo de actividades de fiscalización, control y equipamientos de Ecología. Desde la época del ex ministro del área, Luis Jacobo, estos recursos se manejaban desde la Subsecretaria de Ecología.  Era un monto de dinero que ayudaba mucho a nuestra actividad, un dinero que el organismo administraba en forma directa como herramienta para el funcionamiento de logística de control en general, pero en la actualidad no sabemos (los guardaparques) quien lo administra o en que se utiliza. Según nos expresó el propio subsecretario de Ecología actual al momento que solicitamos se revise esta asignación de fondos, verificará el destino o su vigencia, ya que también desconocía del tema en la última reunión mantenida con los delegados gremiales y se comprometió a informarnos oportunamente si fue reorientado o utilizado para otros fines”, indicó el guardaparque.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas