Se realizó el lanzamiento del Congreso “Vivir la Ciudad”, que reunirá a profesionales de distintos países con eje principal en el cuidado del patrimonio histórico

Esta mañana en Casa de Gobierno se llevó a cabo el lanzamiento del primer Congreso “Vivir la Ciudad. Patrimonio, diversidad cultural e identidad en la ciudad contemporánea”, que se realizará del 24 al 26 de octubre y que tiene como objetivo revalorizar la identidad y el patrimonio en la ciudad.
El Congreso es organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP Ar), el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Misiones y su Comisión de Patrimonio; y la Dirección General de Patrimonio Cultural y Museos, y tiene como escenario principal la ciudad y el rescate del patrimonio cultural que le da la identidad a la misma.
La presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP Ar), Mercedes Garzón Maceda, compartió que han recibido trabajos de profesionales de provincias argentinas y otros países, por lo que el Congreso abarcará diferentes temas.
“La convocatoria es amplia, así que va haber temas relacionados con la provincia y temas relacionados con otros lugares, que justamente es la idea, del intercambio de experiencias genera ver nuevas posibilidades para encarar el trabajo que cada uno está haciendo en su municipio y su lugar de investigación”, compartió Mercedes Garzón Maceda.
El evento contará con charlas y debates relacionados a la “huella urbana” y la construcción de la identidad de una ciudad. Además, habrá disertaciones de especialistas que vendrán desde otros países y que compartirán sus conocimientos con todos los presentes.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones, Carlos Alberto Borio, destacó la arquitectura misionera que tiene características singulares en comparación al resto del país, por lo que debemos valorarla y cuidarla.
“Misiones está llena de singularidades por su geografía, por su historia, por su cultura, vivir en una región dinámica de construcción y de multiculturalidad permanente por nuestro enclave entre dos países que hace que nuestra región sea mucho más singular y única en el contexto del país”, expresó el arquitecto Borio.
Uno de los pilares fundamentales del Congreso es la urbanización que se viene planteando a nivel global y los porcentajes de población urbana van en aumento. En Argentina, el 92 por ciento de la población es urbana, es por ello que todo se centra en la ciudad.
En cuanto a lo que es el cuidado del patrimonio histórico, Carlos Alberto Borio confirmó que Misiones viene trabajando muy bien pero que aún falta mucho por hacer. Tanto desde el municipio de Posadas como desde la provincia se ha avanzado en los últimos años, revalorizando aquello que forma parte de nuestra historia.
“Hoy es la sociedad la que decide hasta donde decide conservar, cómo decide conservarlo y como lo va a usar, porque es una herramienta de identidad pero para la construcción hacia adelante”, puntualizó el presidente del Colegio de Arquitectos de Misiones.
El Congreso será del 24 al 26 de octubre y se desarrollará en la Sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, en el Auditórium de la Escuela Superior de Música y en el Museo Aníbal Cambas. Los interesados en participar deben inscribirse con anticipación y toda la información la encuentran en www.cicopar.com.ar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas