Propusieron eliminar la cortina de pinos que bordea el acceso al Aeropuerto Internacional Iguazú con un plan de restauración ecológica del paisaje

 

Al bajarse de un avión que arriba en el Aeropuerto Internacional Iguazú, el turista con lo primero que se encuentra a la vista en la actualidad es con una cortina de pinos que bordea el trayecto hacia el Parque Nacional Iguazú (PNI), camino a las Cataratas del Iguazú “Maravilla del Mundo”.

 

“Se está realizando en la actualidad una remodelación del Aeropuerto con una obra excelente. Pero entiendo que es necesario acompañar este cambio con el paisaje del entorno, hay que reparar con una restauración ecológica ese trayecto de salida y acceso, ya que en el corazón del Parque Nacional Iguazú, en el portal de ingreso a la selva misionera y las Cataratas, un turista tiene como primera impresión al bajar del avión ese camino de cortina de pinos, que no condice con la naturaleza del áreaí”, expresó Juan Emilio Bragado, especialista en Restauración Ecológica de Bosques Tropicales , de la Universidad de Yale (EE UU) y presidente de la Fundación Cámbium.

 

Esto motivó a que el profesional proponga una iniciativa de restauración ecológica del área a directivos del Aeropuerto 2000.

La iniciativa pretender eliminar el bosque de cultivo de coníferas para reemplazarlo por vegetación nativa por medio de distintos tipos de tratamientos de restauración.

 

“Entiendo que este es un buen momento, para aprovechar esta etapa de modificación de obras que se están realizando, y trabajar en paralelo en restaurar con especies nativas ese paisaje boscoso. Por ello, mantuve una primera reunión con el administrador del Aeropuertos Argentina 2000, Sergio Pérez, y también con personal de Parques Nacionales, que vieron con agrado la propuesta y lo estamos estudiando”, adelantó el profesional en contacto con ArgentinaForestal.com

 

Desde Parques Nacionales podrían colaborar con esa actividad de restauración pero la decisión final dependerá de Aeropuertos Argentina 2000, ya que es su jurisdicción. “Para el turismo internacional, el aeropuerto es el portal a la provincia y en especial a las Cataratas, y su primera vidriera es una forestación que no obedece a los patrones ecológicos que caracterizan el lugar”, concluyó Bragado respecto a la propuesta planteada.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas