Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciarán hoy el nuevo acuerdo con el FMI

El Gobierno confirmó que este miércoles, después del mediodía, Nicolás Dujovne y Christine Lagarde anunciarán el acuerdo con el FMI. El ministro decidió postergar su regreso a la Argentina para esa ocasión, después de haber negociado durante todo el día el bordado final de ese acuerdo.

Apenas 111 días después de haber firmado el primer programa de asistencia financiera con el FMI, el Gobierno anunciará hoy un segundo acuerdo que incluirá nuevas metas de inflación, nuevas instrucciones de política monetaria para contener el dólar, de reservas internacionales pero que tendrá como novedad principal una extensión del monto que enviará el organismo al país.

Entre la firma de la primera versión del memorándum de entendimiento con el Fondo y la conclusión de esta segunda negociación, el Banco Central cambió dos veces de conducción, las reservas cayeron casi u$s14.000 millones, el dólar aumentó 10 pesos, las proyecciones de inflación superaron el 40% para este año y el Gobierno recortó la mitad de los ministerios.

El rol de la coyuntura financiera, cada vez más difícil para el peso y para los activos argentinos, obligó al Gobierno a tener que rediscutir las pautas y condiciones del acuerdo con el FMI, ya que las firmadas en junio habían quedado inútiles. Las dudas del mercado persistían sobre la capacidad del Estado de pagar la deuda en los próximos años.

Según fue adelantado a cuentagotas en los últimos días por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, este segundo pacto con el FMI incluirá nuevas metas de inflación y pautas distintas para la conducción de la política monetaria del Banco Central.

Y en ese sentido, la llegada de Guido Sandleris a la silla principal de la entidad reguladora responde a una «alineación» de criterios. El Fondo Monetario nunca estuvo de acuerdo con el uso de reservas para contener las subas del dólar.

El primer acuerdo solo estipuló la posibilidad de intervenir ante «comportamientos disruptivos» de la moneda estadounidense. Y la única forma autorizada por el Fondo para actuar, en un primer momento, fue mediante subastas públicas. Pero Luis Caputo consideraba que la mejor manera de interceder en el mercado cambiario era a través de ventas directas. Esa variante recién tuvo luz verde desde Washington después de la última corrida cambiaria de fines de agosto.

Sandleris, además, fue uno de los negociadores desde el minuto 0 con el FMI. Christine Lagarde, según explicó Mauricio Macri en la tarde del martes en diálogo con periodistas, está «contenta» con su designación en el Banco Central.

La semana pasada, el FMI ya había tenido otra «buena noticia». El Gobierno logró presentar el proyecto de Presupuesto 2019 que establece la meta de reducir todo el déficit fiscal en un año, condición ineludible para contar con un mayor fondeo desde Washington.

Los números, como siempre, serán la clave del nuevo acuerdo. El programa original implicó u$s50.000 millones, de los cuales ya llegaron en junio u$s15.000 millones. Hasta la semana pasada los trascendidos hablaron de un refuerzo de hasta u$s20.000 millones más, pero a comienzos de semana voceros oficiales bajaron la expectativa y hablaron de hasta u$s5.000 millones.

Este miércoles se conocerán las cifras finales cuando se presenten los lineamientos del nuevo programa. Según Dujovne, sólo falta un paso burocrático: «El staff técnico tiene que hacer una consulta informal con el board (directorio) y si dan aprobación a esa consulta informal vamos a estar en condiciones de anunciar el acuerdo».

 

Fuente: TN

E.B.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas