La Conmebol anuló la sanción al defensor brasileño del polémico cabezazo a Andrada

La entidad decidió aceptar el reclamo de Cruzeiro tras la discutida roja con VAR en el partido de ida contra Boca. Dedé podrá jugar la revancha.

En una decisión poco frecuente en el ámbito del fútbol sudamericano, la Conmebol decidió actuar de oficio y desestimar la sanción al defensor del Cruzeiro Dedé, quien fue mal expulsado en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Boca.

«La Conmebol decidió anular los efectos jurídicos de la expulsión del jugador Anderson Vital da Silva, en el partido disputado en fecha 19 de septiembre de 2018, entre los equipos de Boca Juniors y Cruzeiro, en consecuencia, el jugador se encuentra habilitado para disputar el siguiente partido de la CONMEBOL Libertadores 2018», explica el comunicado emitido.

La polémica jugada que derivó en la roja al jugador brasileño fue a partir del uso erróneo del sistema de revisión por video en el choque de ida que Boca le ganó 2-0 a Cruzeiro.

Se jugaban 25 minutos del segundo tiempo cuando un centro desde la izquierda de Egidio cayó en el borde del área chica de Boca. Y provocó un choque fortísimo entre Dedé, que iba en busca del cabezazo ofensivo y el arquero Esteban Andrada, que alcanzó a llegar primero al balón, lo sacó con los puños y se llevó la peor parte.

Por el impacto, Andrada sufrió una microfractura de mandíbula y, si bien pudo completar el encuentro ante Cruzeiro, luego debió ser operado y estará cerca de tres meses sin jugar.

Mientras el médico de Boca intentaba interrumpir el sangrado de la boca de Andrada, el árbitro paraguayo Eber Aquino entró en comunicación con los encargados del VAR, quienes no pudieron dar una respuesta categórica al árbitro sobre la acción. Eso llevó al juez principal a revisar la maniobra en el monitor que se hallaba en el campo de juego.

0

Luego de revisar varias veces la jugada, Aquino volvió al centro de la escena y le sacó roja directa a Dedé.

Dirigentes de Cruzeiro, indignados por la sanción, viajaron a Asunción y presentaron una queja formal en la sede de la Conmebol. En el escrito pidieron que se abra una investigación «contra los autores de esta cobardía».

«Aquino, por acto deliberado, tomó una de las mayores, más lesivas y equivocadas decisiones en la historia del fútbol», aseguró Cruzeiro, que explicó: «Teniendo la oportunidad de consultar el VAR, el árbitro tomó una decisión flagrantemente contraria a lo que registraban las imágenes».

Ahora, la entidad decidió levantar la suspensión del defensor, que podrá estar en la revancha del jueves 4 de octubre en Belo Horizonte. (Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas