La ciencia indica que las personas y las mascotas son más felices con un buen baño de sol

Con la llegada de la primavera, se hacen presentes dos de las cosas que – según la ciencia – hacen más felices a las personas: los perros y las tardes al aire libre. Si tenés una mascota, o varias, seguramente seas una persona feliz. Así lo certifica la Universidad Miami de Ohio (Estados Unidos), que declara que los pet parents poseen una autoestima mayor, son más aptos físicamente, más extrovertidos y tienden a ser menos solitarios y temerosos.

Esta felicidad se multiplica con la llegada de la primavera y los días más cálidos ya que según un estudio de la Brigham Young University, la luz solar tiene un efecto directo sobre el estado de ánimo de las personas. Sin embargo, las tardes de primavera al aire libre y los paseos no sólo hacen felices a los humanos sino que también a las mascotas.

La generación de vitamina D a través de la luz solar permite que perros y gatos asimilen mejor el calcio y otros minerales que ayudan tanto al fortalecimiento de sus huesos y articulaciones como a la segregación de melatonina, una sustancia que regula el ciclo del sueño permitiéndoles un descanso de mayor calidad.

“Si bien los perros necesitan de paseos y ejercicio diarios, la primavera es una excelente oportunidad para que nuestras mascotas salgan de su hogar y exploren nuevos lugares. Cuando realizamos este tipo de actividades evitamos el sedentarismo e incorporamos un hábito saludable que da ritmo a nuestras vidas y  ayuda a que, a través del juego, reforcemos el vínculo con ellos” afirmó Tamara Cursach, responsable de Divulgación Científica de Vitalcan.

Según el manual de etología canina desarrollado por Pablo Hernández Garzón, etólogo egresado de la Universidad Complutense de Madrid, el enriquecimiento ambiental ayuda a los perros a mejorar su bienestar físico y mental, especialmente si son jóvenes y activos o si pasan muchas horas solos en casa. Los paseos y los juegos cumplen un rol muy importante ya que permiten que los perros investiguen su entorno y realicen actividades recreativas que favorecen el desarrollo de habilidades sociales que mejoran su comportamiento.

En este sentido, Tamara reafirma esta premisa y agrega que estas actividades son importantes porque influyen de forma directa sobre su salud: disminuye la ansiedad y mejora el comportamiento (por ejemplo, en el caso de los trastornos de ansiedad por separación). Además, los ayuda con el mantenimiento y descenso de peso, el aparato osteoarticular, la circulación, y otras funciones fisiológicas del cuerpo. 

Por estos motivos, sin lugar a dudas la primavera es uno de los mejores momentos de año para estar al aire libre con las mascotas. La mayoría de los perros disfrutan de los juegos, principalmente aquellos que implican capturar objetos. Con respecto a este punto, la Responsable de Divulgación Científica de Vitalcan recordó la importancia de adaptar las actividades a la realidad del animal: “Si nuestro perro, por ejemplo, tiene problemas de huesos o padece displasia de cadera, se debe consultar antes al veterinario, porque el lanzamiento del disco podría lastimarlo”. 

A pesar de todos los factores positivos que implica la llegada de la primavera, hay algunas cuestiones a tener en cuenta para garantizar el bienestar de perros y gatos. Una de ellas es la protección solar. Durante este periodo del año los rayos del sol comienzan a tener mayor incidencia que en invierno y es importante proteger a las mascotas antes de su exposición mediante la utilización de protectores desarrollados especialmente para uso veterinario. El producto debe aplicarse tanto en perros como en gatos (especialmente si son felinos blancos), en las zonas con menos pelaje de su cuerpo como nariz y orejas.

Además, hay que tener presente que durante este periodo del año los animales también son propensos a padecer alergias como consecuencia del polen u otras sustancias ambientales. Por ese motivo, y para disfrutar de los días de sol sin preocupaciones, es importante mantener una higiene ocular adecuada, despejando sus ojos del pelo que les dificulte la visión porque puede convertirse en un reservorio de polvo o bacterias, y evitar que introduzcan la cabeza en zonas de matorrales o arbustos ya que podría suponer un peligro al introducirse en sus ojos.

Teniendo en cuenta estos recaudos, los pet parents estarán listos para recibir junto a sus compañeros de cuatro patas un buen baño de sol que les aportará a ambos la posibilidad de compartir momentos felices que los ayudarán a reforzar su valioso vínculo.

Fuente: Vitacam

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas