Frigerio aseguró que a pesar de la caída del Fondo de la Soja las provincias reciben más dinero que antes

 

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró que las provincias “hoy participan del 50% del total de la torta de recursos federales cuando hace dos años y medio atrás participaban del 40%” y subrayó que el año que viene recibirán cinco veces más de lo que recibieron este año a través del Fondo Federal Sojero (Fofeso).

 

“De la torta de recursos federales, las provincias recibían hasta diciembre del 2015 el 25%, mientras que hoy reciben el 33% y el año que viene van a recibir el 34%; es decir un 9% más del total de la torta de recursos. Además, cuando uno analiza la participación de las provincias y de la Nación, excluyendo el sistema de seguridad social, hoy las provincias participan del 50%, cuando hace dos años y medio participaban del 40%”, destacó Frigerio este mediodía en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde expuso sobre el Presupuesto 2019.

 

Además, ponderó que “en estos dos años y medio de gestión el Gobierno nacional ha incrementado sustancialmente, de manera exponencial, los recursos automáticos de libre disponibilidad a las distintas jurisdicciones del país”.

 

“El Presidente Macri tomó la decisión política de devolverle a las provincias el 15% (de la recaudación de IVA que se destinaba a Anses) y las diferencias son notorias y muy importantes. El Fofeso representa 26.000 millones de pesos y la devolución del 15% para las provincias en 2019 representa 136.094 millones de pesos. Es decir, claramente lo que han recuperado las provincias de la mano de la restitución de los fondos que por derecho les corresponden a los gobiernos provinciales es varias veces superior al monto del Fofeso”, destacó.

 

En ese sentido, recalcó que “producto de los acuerdos alcanzados en la modificación del Consenso Fiscal” las provincias recibirán recursos adicionales que se sumarán a esos 136 mil millones de pesos.

 

“Con estos recursos, cada jurisdicción de manera autónoma y respetando el federalismo va a ver qué hace con las obras en los municipios como corresponde a un verdadero país federal que estamos construyendo”, resaltó el ministro.

 

Así, reiteró que las provincias “están recibiendo más recursos” y que “recién ahora” comenzaron a discutirse “las responsabilidades” como por ejemplo, los subsidios al transporte interurbano y la tarifa social en la electricidad.

 

En lo que respecta a subsidios a la energía, destacó que el Presupuesto 2019 contempla “213 mil millones de pesos destinados a subsidiar lo que está en la competencia del Gobierno nacional, que es la generación, el transporte y la distribución del gas y solamente la generación y el transporte de la energía eléctrica” ya que la distribución de la energía eléctrica está en manos de las provincias.

 

“Cada provincia, ahora con más recursos, definirá qué otros subsidios adicionales destinará a este tema, si así lo consideran, en el marco de la autonomía de un país federal”.

 

Sobre los subsidios al transporte señaló que “se prevé que a partir de enero de 2019 y en función de sus posibilidades, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad definirán las compensaciones tarifarias al transporte público de pasajeros automotor en sus respectivas jurisdicciones”.

 

“Algunos lo harán en línea con lo que se venía haciendo, un subsidio más vinculado con la oferta o una combinación con los subsidios vinculados con la oferta y la demanda. Hay otros gobernadores que ya han planteado que prefieren ir directamente a un subsidio a la demanda pero con total autonomía con lo que es intrajurisdiccional, es decir, un transporte urbano intrajurisdiccional que en un país federal con una recomposición de la distribución de la torta de recursos es una competencia de los gobiernos local”, indicó.

 

Acompañaron a Frigerio en la presentación el presidente de la mencionada comisión en Diputados, Luciano Laspina y, por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, los secretarios de Interior, Sebastián García De Luca; de Coordinación, Daniel Padín; de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli; de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua; de Vivienda, Iván Kerr; de Infraestructura Urbana, Marina Klemensiewicz; de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez; y de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis.

 

También estuvieron presentes los subsecretarios de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; de Relaciones Municipales, Lucas Delfino; y de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado; más el consejero del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Mauricio Colello.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas