Frigerio aseguró que el nuevo acuerdo con el FMI “no modifica ninguna variable” del Presupuesto

Ante un planteo del jefe del bloque K, Agustín Rossi, el ministro del Interior resaltó que “fuimos al Fondo con nuestras pautas y proyecciones y el Fondo las aceptó”.

En la previa del anuncio del nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró no habrá ninguna modificación en las variables proyectadas en el proyecto de ley de Presupuesto 2019.

“El nuevo acuerdo con el FMI no modifica ninguna de la variables macroeconómicas que están hoy en el Presupuesto de la Nación”, afirmó el funcionario ante la pregunta del jefe del bloque K en Diputados, Agustín Rossi.

En su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Frigerio insistió que “no hay ninguna modificación en el presupuesto producto de lo que se va a anunciar esta tarde”. Y dijo que el nuevo acuerdo con el organismo no hace más que “eliminar incertidumbres respecto al financiamiento futuro de la Argentina”.

“Fuimos al Fondo con nuestras pautas y proyecciones de la macroeconomía y esto es lo que el Fondo aceptó”, agregó.

Además, el ministro habló de la “preocupación” que se generó por el cambio de autoridades en el Banco Central, pero explicó que dicha entidad tiene “independencia” y “los grados necesarios de libertad” para “utilizar los mecanismos e instrumentos para cumplir con las pautas de inflación que fija el Poder Ejecutivo”, pero que las metas “las fija siempre el presidente”.

Al momento de las preguntas, Rossi había resaltado, respecto al nuevo acuerdo con el FMI, que “no sabemos qué van a acordar, qué implicancias va a tener ese acuerdo, si las va a tener en lo que estamos tratando hoy acá”.

“Ustedes se han encargado de decir que la política antiinflacionaria la fija el Banco Central. Significa que la tasa de inflación prevista en este presupuesto la fijó el BCRA”, señaló el santafesino y consideró entonces que el presidente de la entidad, Guido Sandleris, debe asistir para informar si “va a confirmar la tasa inflacionaria con la cual fue elaborado el presupuesto”.

Rossi dijo sentir que “estamos debatiendo, con su buena voluntad y predisposición de dar respuestas, en un escenario donde las cosas que pasan, no pasan acá, pasan afuera de acá”.

“Esta es la única crisis de la historia económica argentina que se lleva puestos a los presidentes del Banco Central, no se lleva puestos los ministros de Economía”, apuntó y recomendó “agarrar el presupuesto, llevárselo a la Casa Rosada, rearmarlo y armar un presupuesto sobre bases realistas”.

Además, el legislador kirchnerista había expresado que “no podemos afirmar con qué tasa de inflación se va a mover la economía del año que viene. No sabemos qué pauta de inflación vamos a tener el año que viene. No sabemos qué implicancia tiene el acuerdo con el FMI. ¿La pauta de inflación se va a mantener?”. (Fuente: Parlamentario)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas