Condenaron en Mendoza a una banda que había llevado 300 kilos de marihuana desde Misiones escondidos en ruedas de camión

El Tribunal Oral Federal de Mendoza condenó a penas de entre ocho y diez años de prisión a los integrantes de una banda dedicada al narcotráfico. Por mayoría, los jueces hicieron lugar de manera parcial a los pedidos de pena planteados por la fiscal María Gloria André, titular de la Fiscalía General N°2 ante el TOF de esa provincia, que había solicitado catorce años de cárcel para los líderes de la organización.
Los integrantes del tribunal condenaron a Ramón Alberto Varela Orozco y Cristian Antonio Escobedo Cuevas a diez años de prisión y multa de cuarenta mil pesos por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de organización y financiamiento en la modalidad de transporte de estupefacientes. En tanto, Rogelio Armando Flores Anglada, Teobaldo Raúl Gatica Murcia, Tomás Ariel Villa Damián, Tomás Villa Del Valle y Reinaldo Ramón Romero García recibieron una pena de ocho años de reclusión y multa de veinticinco mil pesos por ser coautores del delito de transporte de narcóticos, agravado por la intervención de tres o más personas.
La investigación se inició a partir de otra causa similar, en la que fue detenido un hombre en la localidad mendocina de Punta Vacas mientras transportaba 44 kilos de marihuana y permitió detectar la posible existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes hacia la República de Chile. A partir de la intervención telefónica de diversos abonados, Gendarmería Nacional pudo establecer las comunicaciones entre varios de los imputados. De ese análisis se concluyó que las personas investigadas integraban una organización dedicada al tráfico internacional de drogas, cuyos miembros operaban en la República de Paraguay y las provincias de Formosa, Misiones y Mendoza.
Para llevar a cabo la tarea, la organización utilizó un camión Mercedes Benz conducido por Flores Anglada y Gatica Murcia, cuya carga había sido recogida en Misiones el 17 de agosto de 2016 y que al día siguiente el vehículo se trasladaría hacia Mendoza, escoltado por un automóvil Toyota Corolla en el que viajarían Villa Damián, Villa del Valle y Romero García. El camión arribó a un puesto de control. Tras revisar el habitáculo, se encontraron veintisiete envoltorios realizados con cinta de embalar que contenían marihuana. Después de trasladar el procedimiento a la sede del Escuadrón Núcleo Mendoza, se halló en el interior de las ruedas otros trescientos cinco envoltorios similares, por lo que se llegó a un total de trescientos treinta y dos paquetes con un peso de más de 317 kilogramos.
Luego se realizó la inspección del automóvil Toyota, en donde se incautaron billetes en efectivo por un total de nueve mil ochocientos pesos. También se llevaron a cabo una serie de allanamientos para dar con los demás integrantes de la organización, en los que se detuvo a Escobedo Cuevas y Varela Orozco, y donde también se secuestraron cinco plantas de marihuana del domicilio del último de ellos.
Para André quedó demostrado que Varela Orozco, Escobedo Cuevas y una tercera persona que permanece prófuga y con pedido de captura, eran los encargados de financiar y organizar todos los detalles del traslado de la droga desde el norte del país a la provincia de Mendoza. Por su parte, Flores y Gatica eran las personas a cargo de conducir el camión en el que se trasladarían los estupefacientes, mientras que Villa, Villa del Valle y Romero proveyeron en Misiones del estupefaciente, lo acondicionaron en las cubiertas y fueron los encargados de acompañar y custodiar al vehículo durante todo el recorrido, alertando en caso de detectar eventuales controles policiales. De esta manera, la representante del Ministerio Público Fiscal solicitó penas de ocho años para los responsables de trasladar los narcóticos, y catorce para los responsables de liderar y financiar la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas