Audiencia Pública: Por quita de subsidios y suba de combustibles empresarios piden un boleto a 57 pesos en Posadas

En la audiencia pública realizada esta mañana los usuarios rechazaron el pedido de la empresa de llevar a 57 pesos el boleto de colectivo en Posadas y el municipio se comprometió a buscar una alternativa, luego de analizar los costos y lo expuesto por lo usuarios.

Se realizó esta mañana en el Centro de Convenciones la audiencia pública para debatir un nuevo incremento en la tarifa del transporte urbano en Posadas. El representante de Empresarios Unidos Transporte Automotor, (EUTA), Facundo Eduardo Zárate, abrió la exposición con cuadros sobre los costos que afronta la empresa. Luego los usuarios manifestaron un contundente rechazo. Ahora, le cabe al municipio analizar ambas posturas y tiene 35 días para presentar el informe de lo expuesto este miércoles. Finalmente junto a empresarios tendrá que definir cuánto debe costar el pasaje.

La audiencia pública comenzó pasadas las 9, y a diferencia de todas las que se realizaron anteriormente, en esta oportunidad tuvo mayor convocatoria. Se inscribieron para exponer cerca de 350 y hablaron unos 70. Cuando, en la audiencia de diciembre último se anotaron 250.

Empresarios, basan su pedido de aumento del boleto, debido al incremento de combustibles que otorgó el gobierno nacional y se  sumaría que en enero, según como lo anticipó el ministro Nicolás Dujovne,  se quitarían los subsidios a las empresas. En esta línea, primero  expuso el representante de los Empresarios Unidos Transporte Automotor, (EUTA), Facundo Eduardo Zárate, quien explicó con cuadros los costos que afronta la empresa y que el costo del boleto debe ser 57 pesos. Zárate aseguró que sin el subsidio y por el aumento del combustible la empresa va a colapsar y tendrán que echar gente, recortar frecuencias entre otras medidas.

Luego,  comenzaron a exponer los usuarios de transporte que previamente se inscribieron para este fin. El común denominador fue rechazar el incremento y pedir piedad «porque las políticas del gobierno de Macri nos están matando». Aseguraron además, que “si a la empresa no le cierran los números debe dar un paso al costado y dar lugar a otras”. Pidieron que los concejales y funcionarios se pongan al lado de pueblo y muchos mostraron con números cuánto cuesta a una familia el traslado diario.

También hubo críticas al servicio que brinda la empresa y aseguraron que ya quitó frecuencias. Asimismo señalaron que no es verdad que los colectivos tengan aire acondicionado, excepto unos dos. De igual manera se quejaron por retraso o que directamente no ingresan a algunos barrios. Hubo un fuerte pedido de que llamen nuevamente a licitación.

Aseguraron que “las políticas del cambio nos están asfixiando y pedimos a los empresarios que ahora hagan ellos el esfuerzo.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Fabían Florentín, afirmó que la toma de decisión la harán en función de lo expuesto en la audiencia pública. A partir de hoy tienen 35 días para presentar el informe. El funcionario destacó que cada vez más personas se inscribieron, recordó que el año pasado se anotaron 250 y ahora 350.

Respecto a que no es vinculante esta audiencia, sostuvo que el municipio va a considerar los factores y lo que expresa la gente.

Sobre los cuestionamientos de los usuarios a la empresa y la calidad de servicio, Florentín dijo que están tomando nota y manteniendo reuniones y han labrado multas a las empresas que han incumplido con las frecuencias. “En eso trabajamos con guardia, con inspectores apostados en las paradas, con vecinos que salen de testigo. Son tareas habituales”, aseveró. Agregó que está abierto el 0800 para realizar las denuncias, o la dirección de Transporte para que el vecino pueda tener accesibilidad.  Remarcó que considerarán todo lo expuesto por la gente a la hora de tomar una decisión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas