El Tribunal de Cuentas buscará reforzar su presencia en los 76 municipios

Fabiola Bianco, titular del Tribunal de Cuentas expuso ante la comisión de Presupuesto de la Legislatura las principales líneas de trabajo de ese organismo. Indicó que la principal línea de trabajo que sigue tiene que ver con la ampliación de la llegada a territorio del organismo. Destacó que ello favorece la capacitación de los equipos técnicos de los municipios y con ello el cumplimiento de los requisitos legales en materia de rendición de cuentas.

 

La presidente del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco pasó hoy por la Legislatura en la continuidad de las reuniones para debatir el proyecto de Presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo que reserva para ese organismo de contralor, la suma de 492.711.000 pesos, lo que representa un incremento de 24 por ciento en relación al que está actualmente en ejecución.

 

Bianco destacó que “el Tribunal de Cuentas tiene hoy una asignación presupuestaria más adecuada para el cumplimiento de los objetivos” e identificó como objetivo primordial “el aporte a una labor mucho más eficiente y eficaz del Organismo de la Constitución, en el control de la renta pública”.

 

Informó que “las principales líneas de trabajo tienen que ver con el control territorial, que era una cuestión que no estaba prevista dentro del esquema de trabajo”. En ese sentido, precisó que actualmente tienen “presencia en los 76 municipios, mientras que anteriormente el organismo sólo tenía presencia en los municipios de primera categoría, que  son los menos, mientras que la gran mayoría de los municipios, que son los de segunda categoría, no”.

 

Consideró que el Tribunal de Cuentas logró “un accionar mucho más proactivo en torno a la capacitación de los intendentes, a la capacitación de sus equipos técnicos, y a la formación de recursos humanos apropiados para conducir y administrar las finanzas de los municipios” y comunicó que “esto ha dado resultados sumamente positivos”, si bien reconoció que “demandó una asignación de recursos que antes no estaba prevista”, como la incorporación de vehículos y nuevas tecnologías.

 

El organismo presentó su digesto, que “era otra deuda pendiente que tenía el Tribunal de Cuentas”.  El producto logrado en ese trabajo “se hizo con recursos propios del Tribunal de Cuentas”, precisó. “Partimos de 700 normas y logramos una consolidación normativa de 27 normas”, reseñó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas