Para Iván Lambert, desde el municipio se busca conciliar para evitar conflictos

 

El secretario de Transporte de la Municipalidad de Posadas, Iván Lambert, ante la consulta de Misiones On Line, se refirió este martes a la medida de fuerza de los maleteros que impiden el ingreso de colectivos a la terminal capitalina y la próxima reunión que se concretará este jueves 27 entre representantes municipales, la Cámara de Transporte de pasajeros y el concesionario de la terminal por el costo del toque de andén, destacando en ambos casos que desde el municipio de busca conciliar, para evitar conflictos.

 

Comentó Lambert que en el tema de los maleteros están analizando de qué manera resolverlo porque la consideró una variante con la que no contaban, “los maleteros en principio participaron de esto y en realidad lo que quieren, lo que siempre manifestaron, fue que quieren trabajar y para trabajar los colectivos tienen que entrar con lo cual resulta llamativo este corte. Estamos en conversaciones con ellos para hacerles entender que tienen que levantar el corte mientras dure el cuarto intermedio (en la mesa de conciliación entre la Municipalidad, la empresa concesionaria de la terminal y la cámara del Trasporte) hasta que lleguemos a una solución definitiva”.

Agregó que “por eso estuvimos conversando, incluso relevando quienes estaba en el piquete porque vimos caras que no son las habituales, sabemos quiénes son los maleteros porque hemos tenido reuniones y un listado de quienes son los maleteros, ellos incorporaron un listado a las conversaciones y varios de los que se vieron ahora no son maleteros. Estamos conversando igual con el presidente de la cooperativa para hacerles entender que ellos tienen que levantar la medida porque hasta tanto nosotros resolvamos el tema del costo ellos se están perjudicando a sí mismos, porque cobran en la medida que cargan maletas”.

Denuncia penal

Sobre una versión que indicaba que habría una presentación judicial para liberar el ingreso a la terminal, comentó Lambert que se formalizo la denuncia penal por parte de la concesionaria, “presentó la denuncia penal y solcito el levantamiento del piquete al fiscal en turno y entendemos que están en conversaciones para avanzar con eso. Nosotros decidimos en principio continuar con el camino del diálogo con los maleteros antes de avanzar en la parte penal”.

Respecto a la próxima reunión de la mesa de conciliación prevista para el jueves 27, el secretario de Transporte municipal dijo que, “ellos –por los empresarios del transporte de pasajeros- están plantados en el 10 por ciento y el 13.75 por ciento es el monto que se cobra en este momento del período de conciliación. Ellos pretenden el 10 por ciento o un monto fijo de 70 pesos el máximo”.

Agregó que desde la Municipalidad, “estamos tratando de destrabar, de encontrar una alternativa porque la UNAM ya se expidió con su informe y estableció un costo de 19,44 por ciento, que no cubre las expectativas de los empresarios, pero nosotros derivamos la consulta a un tercero imparcial como es la UNAM y con un comité de expertos que son los profesores universitarios de larga trayectoria, pensamos que más claridad que ese informe no podemos tener, si la postura sigue dura después del informe estamos hablando ya en otros términos”.

Por último Lambert reiteró la postura municipal en ambas situaciones, “la idea es conciliar, encontrar alguna alternativa, como municipio tampoco queremos que haya conflicto”.

E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas