¿Es importante la edad para poder tener un hijo?

El centro de medicina reproductiva CREAR organiza la CHARLA DE SALUD: “¿Por qué nos cuesta tanto quedar embarazados?”. El encuentro se realizará el próximo viernes en Bolívar 2218, donde se responderá ésta y otras consultas. Más información aquí.

Hasta hace unos años la infertilidad no era considerada una enfermedad, por ello, no estaba incluida en la cobertura brindada por las obras sociales y prepagas. No obstante, desde que se reconoció su estado como enfermedad, más familias pueden acceder a los tratamientos y lograr el sueño de ser padres.

El Dr. Juan Carlos Hobecker, especialista en Ginecología de CREAR, contó que la charla: “¿Por qué nos cuesta tanto quedar embarazados?”, tiene como objetivo acercar a la población y a los colegas temas referentes a fertilidad que antes eran considerados tabú. Como por ejemplo, cuál es el mejor momento para iniciar un tratamiento de fertilidad, modificar el enfoque errado que adjudica la infertilidad en un 100% a la mujer y hablar la presión social que tienen las familias.

Hobecker explicó que “Se considera estéril a aquella pareja que luego de un año teniendo relaciones sexuales no logra concebir (…) estamos hablando de parejas de alrededor de los 25 años”. Y recomendó que quienes tienen entre 30 y 35 años o más deberían consultar a un especialista luego de los primeros 6 meses de intentar quedar embarazados.

El experto señaló que sobre la infertilidad se ha descubierto que un tercio deriva de un problema femenino, el otro tercio es masculino y el porcentaje restante corresponde a una dificultad en ambos. “Lo más importante es tener el diagnóstico (…) lo que inquieta a la pareja es saber qué pasa”, comentó.

¿La edad es importante? Sí, Hobecker explicó que influye mucho más la edad de la mujer. “Lo que no se puede modificar desde el punto de vista del tratamiento son los óvulos. Se supone que la mujer tiene su máxima fertilidad hasta los 25 o quizá hasta los 30 años. Empieza a declinar a los 35 años y cae abruptamente a partir de los 40, con un agravante: la tasa de aborto espontáneo es mayor a medida que progresa la edad de la mujer. Una mujer de 20 a 25 años tiene una chance de 15 a 20% de sufrir un aborto espontáneo, este índice puede elevarse hasta un 50% cuando tiene 40 años a más”, explicó. En este sentido es importante resaltar que el equipo de CREAR está compuesto por médicos especializados en el campo de la reproducción, expertos en andrología, endocrinología, genética, biología psicología y nutrición.

Precisó que de cuatro consultas, tres corresponden a parejas mayores de 35 años y que hoy en día se ha visto un incremento en la participación masculina en los tratamientos. “Antes el varón sentía que se cuestionaba su masculinidad y hoy los hombres colaboran, participan y se hacen los estudios”, explicó.

El especialista de CREAR sostuvo que con el diagnóstico hay que constatar algunos temas puntuales: la fertilidad del semen, la calidad de los óvulos femeninos, si se ovula y si las trompas de Falopio están permeables.

Para conocer más sobre este tema de interés, el 28 de septiembre en Bolívar 2218 a las 19:00, el equipo de Crear Medicina Reproductiva estará brindando una charla abierta a toda la comunidad. Están invitadas todas las personas interesadas. Es libre y gratuito.

https://www.facebook.com/crearmedicinareproductiva/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas