Una infancia colmada de sueños y lectura en plena selva misionera: con tan sólo 11 años leyó más de 20 libros en cuestión de meses

Se trata de la pequeña Calma Rodríguez. En el último año participó de la decimosexta Maratón Nacional de Lectura organizada por Fundación Leer y en los próximos días será premiada tras ser nominada «La Niña Más Lectora» de la provincia de Misiones.

Esta es la historia de Calma, oriunda de Buenos Aires y radicada junto a sus padres en El Soberbio hace más de una década. Con tan sólo 4 años de edad comenzó a leer con la ayuda de su padre, Hernán. Cuenta su madre, que al año siguiente ya leía perfectamente y, por si fuera poco, contaba con la humildad, la paciencia y el compromiso de ayudar a leer a sus compañeritos en la escuela y a sus hermanitas en casa.

 

 

Como El Soberbio se encuentra ubicado en medio de serranías, es habitual perder o no contar con cobertura telefónica, y la familia Rodríguez no estuvo exenta de esta problemática que quizás, en cierta forma, se convirtió en una ventaja. Calma creció alejada de los celulares, los televisores y las computadoras. El mayor entretenimiento lo encontraba junto a los libros.

Cada noche antes de dormir sus padres le leían un cuento y a los 5 años logró convertirse en la voz protagonista del relato oral. Así fue descubriendo obras de Julio Verne, Elsa Bonermann y Elena Walsh. Con el tiempo su gusto por la lectura se fue agudizando y tomó cuentos de Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, entre otros. Hoy cuenta con una exigencia mucho mayor para su edad y la lectura es una de sus mayores pasiones, además de cantar.

 

 

A todo niño, alguna vez se le pregunta: ¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?, Misiones Online se animó a descubrir las demás pasiones de Calma y ella aseguró: «Me gustan muchas cosas, entre ellas me gustaría ser exploradora, buceadora… También me gusta mucho pintar, hacer esculturas, tallar. Me gustaría montar una biblioteca grande en mi casa…».

Ana, madre de Calma, también dialogó con este medio para relatar su experiencia que data de poco más de un año junto a Fundación Leer, quienes ofrecen la plataforma digital Leer 20-20 con lecturas en línea a las que se puede acceder de forma gratuita. El principal objetivo del sitio es fomentar el hábito de la lectura en niños de hasta 12 años provenientes de cada rincón del país.

«Nosotros nos enteramos del concurso porque eramos originalmente de Buenos Aires, vinimos a Misiones con Calma cuando tenía dos meses. Mi hermana que vive allá es maestra entonces ella se enteró de esta alternativa de Fundación Leer; nos pasó el link, creamos un perfil y empezamos a leer. Después Calma continuó sola, por su cuenta, sin saber que premiaban a los chicos más lectores, simplemente leía los libros que le asignaban cada 15 días a través del desafío que consistía en leer un total de 20 libros. Fue pasando todos los desafíos hasta que tomó directamente la biblioteca online, leyó todo lo que tenía e incluso se quedó con ganas de más».

 

 

Para finalizar, Ana reflexionó acerca de lo que desea para el futuro de sus hijas y sostuvo: «Lo que me gustaría es que, en la rama del conocimiento que elijan nunca se cansen de investigar y de aprender cosas. Mi visión es que, no es necesario elegir una profesión en la vida, pero sí se pueden hacer distintas cosas y siempre aprendiendo. Y si llegan a elegir una sola que sea con pasión… Dentro de las posibilidades que uno le pueda dar, me gustaría darle a mis hijas esto, que nunca se cansen de investigar. Nosotros vinimos de Buenos Aires para entender que Argentina es mucho más que eso, que tiene un interior con provincias muy ricas y Misiones es una provincia maravillosa donde aprendimos muchísimo más de lo que aprendimos sentados en la facultad».

Este mes, Fundación leer se contactó con los padres de Calma para notificar sobre la premiación, algo que la tomó de sorpresa a la pequeña, ya que no sabía que premiaban a los lectores. Hoy espera ansiosa y felíz los libros que le harán llegar como premio en la escuela de El Soberbio a la que asiste habitualmente.

 

Conocé a cada uno de los ganadores por provincia

 

1 Paulo Augusto García (5 años) Campana, Buenos Aires.

2 Uriel Marjovsky (7 años) Ciudad De Buenos Aires, Capital Federal.

3 Samir Espilocin Garbe (9 años) San Fernando Del Valle De Catamarca, Catamarca.

4 Federico Gabriel Arroyo (10 años) Resistencia, Chaco.

5 Valentina Fulco (4 años) Puerto Madryn, Chubut.

6 Morena Camilo Aldao (10 años) , Córdoba.

7 Patricio Benjamín Insaurralde (9 años) Corrientes, Corrientes.

8 Danna Beltramini (11 años) Federación, Entre Ríos.

9 Mariel Ramirez (9 años) Formosa, Formosa.

10 Daiara Jazmín VILLA MENDOZA (10 años) San Pedro, Jujuy.

11 Juanita Barbero (10 años) Intendente Alvear, La Pampa.

12 Tania Amelia Salomé López (11 años) Patquia, La Rioja.

13 Shirley Yu (10 años) Mendoza, Mendoza.

14 Calma Rodríguez Latorre (11 años) El Soberbio, Misiones.

15 Dharma Chavero (7 años) Plottier, Neuquén.

16 Claudia Iezzi (12 años) Río Colorado, Río Negro.

17 Romina Chocobar (12 años) Salta, Salta.

18 Alexis Guerrero Olivera (10 años) Concepción, San Juan.

19 kevin Villegas (11 años) San Luis, San Luis.

20 Lucía Burgos Valdez (9 años) Pico Truncado, Santa Cruz.

21 Julieta Comba (10 años) San Jorge, Santa Fe.

22 Amira Nayara Luna Rueda (8 años) Santiago Del Estero, Santiago del Estero.

23 Emma Selzer Oro (4 años) Ushuaia, Tierra del Fuego.

24 Santiago Salvatierra (11 años) San Miguel De Tucumán, Tucumán.

 

Para conocer más sobre la plataforma Leer 20-20 podés ingresar al siguiente enlace desafio.leer.org.ar

 

(V.D) EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas