El gobierno de Misiones solicitó al INYM “reasignación presupuestaria” para asistir a los tareferos

La nota fue presentada por el representante del Gobierno de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel, quien pide al organismo yerbatero que destine fondos para el pago del subsidio interzafra a los cosecheros de yerba mate.

El gobierno provincial busca alternativas para brindar asistencia a los tareferos registrados, ante la posibilidad de que no puedan cobrar el subsidio interzafra que abona Nación. Los representantes de los distintos organismos del estado provincial habían acordado, durante la última reunión con el gobernador Hugo Passalacqua, llevar adelante diversas acciones para brindar contención a los cosecheros de yerba mate.

Por ello, el representante del gobierno de Misiones y presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), Ricardo Maciel, solicitó al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) una “reasignación presupuestaria para dar asistencia a los tareferos en el período interzafra”. “Es que Nación brindaría cobertura a unos dos mil tareferos, mientras que alrededor de 4.500 quedarían sin cobertura durante los próximos meses”, explicó un comunicado de prensa del IFAI.

En la nota dirigida al titular del INYM, Alberto Re, Maciel expone que en función de “la difícil situación económica del país es que recurrimos a la buena predisposición del organismo que usted preside”. Por lo que pidió asistencia para los tareferos “que se encuentran en emergencia social”.

“El gobierno provincial está trabajando para contener a estos trabajadores, porque entiende que son el eslabón inicial de la cadena yerbatera. Consideramos que el INYM debe direccionar, en carácter excepcional, un fondo de su presupuesto para ayudar a este sector que históricamente fue marginado. Ante la crisis se vuelven mucho más vulnerables”, explicó Maciel.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas