Con ritmo y entusiasmo se desarrolló la segunda noche de #Estudiantina2018

Tal y como estaba previsto, este sábado los estudiantes secundarios vivieron la segunda noche de la estudiantina 2018. Con más confianza y entusiasmo, los 21 colegios que participan de la competencia se apoderaron de la Costanera de Posadas para disfrutar una vez más de la tradicional fiesta.

La jornada de la fiesta estudiantil comenzó este sábado alrededor de las 18:40 hrs y estuvo en manos del Instituto Virgen de Itati quien presentó la temática “Leyenda de la Yerba Mate” explicándonos nuestras raíces y los orígenes de la Yerba Mate. Seguidamente para mostrar al público su ritmo se presento el B.O.P N°1  encarnando a Misiones a través de las figuras como son los tareferos  y la selva misionera.  Su desfile duro hasta las 19:40 hrs  y luego se retiraron para dar  pie al siguiente colegio, la Escuela Normal Superior EEUU del Brasil, también conocida como la “Normal Mixta”.

Los personajes principales de la alegoría de la Normal Mixta se basaron en la canción  de la banda británica Pink Floyd  “El lado oscuro de la Luna”,  la cual hace una crítica a la sociedad y al absorbente sistema de productividad. De esta manera,  más adelante,  se le dio la bienvenida a la EPET N°2, quien a través de la personificación magos y dementores buscó reflejar la magia de la paz, la armonía y la familia que conlleva la educación.

Posteriormente, paso el Instituto Santa Maria invitándonos a dar la vuelta al mundo mediante sus gritos de aliento por parte de amigos, familiares y público presente en las tribunas. Su temática inspirada en la obra “La vuelta al mundo en 80 días” del escritor francés Julio Verne buscó transportarnos a un mundo de aventura, conectarnos con lo que nos rodea y la diversidad de culturas que van desde la Torre Eiffel hasta las pirámides egipcias. Por lo siguiente, acompañados de los pasos y movimiento de cuerpo de  baile llegó el turno  del Instituto Pedro Goyena, el cual presentó la alegoría sobre “Hawái. Cultura única incomparable”,  repleta de costumbres fascinantes, música, leyendas, tradiciones y valores.

Siguiendo esta línea, más adelante, debido al anhelado “estado de paz”  los jóvenes del Bachillerato Humanista Mons., Jorge Kemerer  presentaron la temática “Nirvana” y rompieron con la rutina del espectáculo alrededor de las 21:30hs. Asimismo, la noche tuvo la oportunidad de brillar con la Madre de la Misericordia mediante actuaciones sobre “el día de los muertos” y trajes sobre los “dioses aztecas entre otros”, dejando deslumbrar la cultura mexica con su alegoría “Cultura Inmortal”. Tampoco falto la presencia del Instituto Inmaculada Concepción, quienes inspirados en la película animada de inteligencia emocional “Intensamente” bailaron, saltaron, tocaron y gritaron canciones populares.

Sin embargo, cabe destacar que entre los picos más altos de la jornada donde la multitud posadeña vibro con el ritmo de la banda de música fue con la presentación del EPET N° 1, más conocido como la Industrial; y con el Instituto Roque González bajo su  temática el “Hospital de los pobres inocentes” donde realizaron  un creativo y original especial, en el cual el público se puso de pie para acompañar con aplausos el ritmo de las chanchas y cajitas.

 

Detrás de cada colegio hay meses de esfuerzo y sacrificio para pagar los trajes, en muchos casos se realizan ventas de comidas o rifas para poder conseguir el dinero para que los alumnos puedan participar de una fiesta que simboliza tradición para ellos.

Desde el barrio Villa Cabello llegó el mar gracias a los alumnos del Verbo Divino con su alegoría “corazón del mar”, trasladaron a los presentes hacia el fondo del mar. La banda de música vestidos como marineros y las chicas del cuerpo de baile representando con colores a las criaturas que habitan en el mar.

La Escuela Normal Nº 10 que ayer se presentaron con su uniforme, hoy realizaron su entrada triunfal con sus trajes coloridos inspirado en el dibujo animado “hora de aventura” que cuenta la historia de Finn, que tiene doce años y que ayudado por su canino mágico, Jake, recorre la Tierra de Ooo reparando lo incorrecto y luchando contra el mal.

Los alumnos del Jesús Niño con “medio ego” representaron la epidemia de “peste negra”, una de las más grandes que surgió en Europa en el siglo XIV. A partir de allí, surge un nuevo comienzo para la sociedad, por lo que el mensaje que buscan transmitir los niños del Jesús Niño es que “sin importar las circunstancias, no todo está perdido”.

La Comercio Nº 6 con “versus” expresaron la manifestación de la lucha constante entre el bien y el mal con la que convivimos interiormente.

La Comercio Nº 18 con ritmo y bajo el lema “tradición y samba” buscaron traer un poco de la esencia del carnaval de Río de Janeiro la cual cuenta con los valores de la unión y la hermandad.

La presentación de la Colegio Provincial Nº 1 Martin de Moussy fue una de las más esperadas ya que ayer no participaron del desfile sino que en lugar de eso rindieron homenaje a su profesor Hugo Nelson Dos Santos recientemente fallecido y que era muy querido por todos los estudiantes. El tema elegido fue “ninjutsu” que es el arte marcial japonés, es por ello que los espectadores quedaron asombrados al ver a los alumnos vestidos como ninjas y se llevaron la ovación de la noche.

“Errarum festum” o festival del mundo fue el tema representado por los integrantes del San Basilio Magno en donde mostraron el carnaval de Venecia, con unos trajes llamativos y música tradicional de Italia.

Las aves aterrizaron en la costanera de la mano de los chicos del Instituto Santa Catalina, que con “espíritus en el paraíso” representaron el significado de las aves en la cultura y espiritualidad.

El San Alberto Magno con “Unión y Libertad”, compartieron el pensamiento de que la sociedad está sufriendo un cambio de paradigma e invitaron a reflexionar sobre la manera en que hoy en día nos comunicamos con el otro.

El cierre estuvo a cargo del Instituto Politécnico San Arnoldo Janssen, quien mostró todo su poderío y su creatividad con una actuación brillante de “demencia gótica” recrearon personajes de la popular película “Los locos Adams”.

Son cientos los padres que acompañan a sus hijos sin importar el horario que les toque pasar, porque saben cuánto significa para ellos que estén ahí apoyándolos en algo que los hace sumamente felices. También los profesores, que están ahí asistiendo a los chicos, porque en algún momento fueron alumnos y saben lo que gratificante que es representar con orgullo la institución a la que uno pertenece.

La estudiantina continúa el próximo fin de semana, el 29 de septiembre y la última noche de calle está prevista para el 5 o 6 de octubre. Mientras que el show de scolas en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez aún no tiene fecha confirmada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas