Posadas será sede del encuentro internacional de investigadores forestales de la Red IUFRO

Del 1 al 5 de octubre próximo, especialistas internacionales participarán de un ciclo de conferencias sobre “Gestión adaptativa para paisajes boscosos en transformación”, en el marco de un encuentro organizado por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO), el INTA y el Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Ecología. El evento se llevará a cabo en el Centro de Eventos del Parque del Conocimiento y en el Centro Regional INTA, en la ciudad de Posadas. Conferencias magistrales, sesiones paralelas, cursos, exposición de pósters de investigaciones serán parte de las actividades.

 

Organizado por IUFRO, profesionales de prestigio internacional llegarán a la provincia para exponer en el programa sobre “Manejo adaptativo de paisajes forestales en transformación”.

Entre los oradores principales se encuentran Thomas Knoke, Eeva Primmer, Florencia Montagnini y Fermín Olabe Velasco.

IUFRO es una la red mundial de cooperación en ciencia forestal, que reúne a más de 15.000 científicos de casi 700 organizaciones miembro en más de 110 países que cooperan de manera voluntaria. Su misión es promover la excelencia en la investigación y el intercambio de conocimientos, y fomentar el desarrollo de soluciones basadas en la ciencia para los desafíos relacionados con los bosques en beneficio de los bosques y las personas de todo el mundo.

Las conferencias destacarán la huella de cambios acelerados en el planeta dentro de esta era del Antropoceno. La transformación del uso del bosque que está ocurriendo en respuesta a las presiones de la globalización, el crecimiento de la población, la escasez de recursos y la degradación ecológica son parte de los grandes desafíos que se avecinan.

“La biodiversidad es esencial para el bienestar humano, pero las personas han estado reduciendo la biodiversidad a lo largo de la historia humana. Es probable que la pérdida de especies y la degradación de los ecosistemas se aceleren aún más en los próximos años. No obstante, los objetivos globales para reducir la tasa de pérdida de biodiversidad no se han logrado en su mayoría. Es esencial tener en cuenta los valores ecológicos, económicos y funcionales del paisaje para mejorar la planificación y la toma de decisiones. Se necesitan soluciones operativas para reconciliar la conservación de la biodiversidad a la luz de las crecientes demandas de los recursos naturales y la tierra”, fundamentan los organizadores del evento.

Dentro del marco, la Conferencia en Posadas se centrará en temas clave para evaluar problemas, pero también para encontrar soluciones para un futuro mejor en paisajes forestales:

  • Las relaciones humanas-naturaleza para apoyar paisajes forestales sostenibles
  • Herramientas, métodos y enfoques orientados hacia las soluciones
  • Cambio global, vulnerabilidad y administración adaptativa de paisajes forestales: ¿cómo gestionar las amenazas a la biodiversidad?
  • Enfoques socioecológicos, integración de los servicios de los ecosistemas y la ordenación forestal

 

Cursos pre-conferencias

Previo a la conferencia se llevarán adelante en el Centro Regional Misiones de INTA durante los días 29 y 30 de septiembre los siguientes cursos:

Curso 1: Concepto de servicios de ecosistémicos. Soluciones operativas para la planificación hacia una gestión sostenible

Curso 2: Herramientas de trabajo colaborativas efectivas para la conservación de los bosques y los recursos naturales

 

El comité organizador 

Presidente

Jose Alberto Gobbi . INTA, Argentina

Vicepresidentes;

♦ Juan Manuel Díaz . Gobierno Provincia de Misiones, Argentina

♦ Octavio Enrique Ingaramo. INTA, Argentina

Secretario

♦ L. Analía Púgener. Universidad de La Pampa, Argentina

Miembros del comité

♦ Estela Cristeche . INTA, Argentina

♦  Natalia Fracassi . INTA, Argentina

♦  Marta Vancsik . Gobierno Provincia de Misiones, Argentina

♦  Fidelina Silva . INTA y Universidad de Misiones, Argentina

♦ Martín Delssin. INTA, Argentina

♦ Lili Bley . INTA, Argentina

♦ Francisco Pascual . INTA, Argentina

♦ Ignacio Villasuso . INTA, Argentina

♦ Tobías Berger . Gastrotur, Argentina

♦ Matías Morawicki . TecnoSoul, Argentina

♦  Katia Púgener . Universidad de Buenos Aires, Argentina

♦ Héctor Boccanera . INTA, Argentina

♦ Martín Irurueta . INTA, Argentina

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas