Un ministro de Rodríguez Saá va a juicio por presionar a jueces haciéndoles firmar la renuncia para asumir

Sergio Freixes está acusado de obligar a magistrados a firmar renuncias anticipadas.

Trece años después de la primera denuncia y tras un derrotero que incluyó disputas por competencia entre la Justicia provincial y la Federal, jueces que se excusaron, un jury contra la denunciante y hasta apelaciones nunca resueltas, un ministro y un exministro del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, irán a juicio, acusados de obligar a miembros del Poder Judicial de la provincia a firmar sus renuncias anticipadas como requisito para acceder a cargos y ascensos.

Se trata del ex ministro de legalidad y relaciones institucionales, Sergio Freixe, y de su segundo, Mario Zabala. Ambos están acusados del delito de coacción agravada contra Marina Ziliotto, una defensora oficial que en l 2004, pocas semanas después de haber sido ascendida a camaritas, debió dejar su cargo porque el Gobierno de Rodriguez Saa ejecutó la renuncia anticipada que le había hecho firmar antes de designarla. El Juicio comenzará el 22 de octubre.

Por el escándalo Freixes dejó el ministro de legalidad en 2007, cuando fue procesado junto con Zabala. Sin embargo, en 2011 fue elegido Senador provincial por el departamento Dupuy y el año pasado renovó su banca.

El proceso es inédito en la historia de la provincia. Es la primera vez que se juzgará a ex integrantes del Poder Ejecutivo por presiones a jueces, fiscales, camaritas y defensores. Ya en el 2007, al organización de Transparencia Internacional había registrado al trascendencia del proceso. De hecho, incluyó el caso en su “Informe global de la Corrupción: Sistemas Judiciales”,  como emblema de las irregularidades en el ámbito judicial.

El Tribunal oral a caro del juicio está integrado por los jueces de los tribunales federales de Mendoza Roberto Naccif, Juan Antonio González y Fátima Ruiz López.      (La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas