#FeriaForestal2018: la brasileña Bruno Industrial exhibió la más grande “chipeadora” que haya pisado suelo argentino

Se trata de la “TR KING” que lanzó este año al mercado la brasileña Bruno Industrial, presente en la edición 2018 de la Feria Forestal Argentina que se lleva a cabo en el predio del Parque del Conocimiento, en Posadas. Con demostraciones dinámicas durante el fin de semana, presentó la innovadora máquina a potenciales clientes de la región NEA. En promedio, el equipo pesa unas 30 toneladas, está montado sobre “oruga”, tiene un motor de 500 HP Scania que permite movilizar el “tambor” picador de la materia prima en campo, con una capacidad de producción de 80 a 100 toneladas de biomasa por hora con destino a generación de energía. Tiene operaciones simples, a control remoto, mayor productividad con las mejores tecnologías a nivel mundial. Su valor ronda en una inversión de 400 mil dólares puesto en fábrica.

De esta manera, la novedad para el sector interesado en procesamiento de biomasa forestal para generación de energía estuvo concentrada en la imponente “TR KING” que llegó el sábado al predio hasta el stand dinámico de la fabricante que tiene más de 50 años en el mercado de equipamiento de “picadoras” de rollos de madera. Este año lanzó este nuevo equipo de gran porte, mantenimiento simple y tecnología de punta para una óptima productividad.

Bruno Industrial es una empresa familiar, con sede en la ciudad de Campos Novos, en el Estado de Santa Catarina, Brasil. En su planta industrial se dedican al diseño y fabricación de maquinaria para trituración de madera, tanto fija como móvil, como también se especializan en toda la línea de equipos relacionados con materias primas para calderas. Además, la firma tiene participación en otros negocios, como ser el área de equipamientos para Celulosa y Papel, entre otros.

En la Feria Forestal Argentina marcaron presencia con el lanzamiento en la exposición de la “chipeadora” móvil, considerada como la “más grande picadora que haya pisado suelo argentino, por su tecnología, calidad y excelentes resultados”, según destacó el ingeniero y consultor de Foresto-industria, Ronald Vera, representante de la marca en el país, quien estuvo acompañado por el director de Finanzas y Comercial de Bruno Industrial, Angelo Henzen, durante la entrevista con ArgentinaForestal.com.

En la descripción de las principales características del equipo, explicaron que la “TR KING” pesa en promedio 30 toneladas, está montada sobre “oruga”, tiene un motor de 500 HP Scania, que permite movilizar el “tambor” picador de la materia prima en campo, con una capacidad de producción de 80 a 100 toneladas de biomasa por hora.

Se trata de una unidad que opera a control remoto, con un operador que monitorea su rendimiento a una distancia de entre 5 a 7 metros del equipo.

“El valor de la máquina ronda en una inversión de 400 mil dólares puesto en fábrica. Es un equipo diseñado específicamente para la línea de biomasa para generación de energía, preparado para triturar en el predio forestal, con corteza, no es apto –por ejemplo- para la producción de chip para destinar a pulpa de papel”, agregó Vera.

 

Una demanda que crece

 Fue una importante inversión la realizada por Bruno Industrial para estar presente en la Feria con esta máquina, ya que además de los trámites habituales para una importación temporaria, porque no se trata de un equipo vendido, debió tomar mayor recaudo de seguridad en la ruta con un transporte especial, como requiere un equipo del tamaño y peso de la “TR KING”, que llegó exclusivamente para la exposición este sábado, y que continuará con demostraciones durante la jornada del mediodía del domingo, último día de la exposición forestal.

“Consideramos que era el momento de mostrar la productividad y rendimiento que ofrece el equipo para los proyectos de la región, ante la demanda que observamos existe en el mercado de potenciales clientes frente a los programas de generación de energía con el uso de biomasa forestal que se están concretando a través del Programa PROBIOMASA y Renovar. En la región NEA tenemos proyectos en marcha, en obras para una pronta puesta en marcha y en estudio de factibilidad, por lo tanto, la demanda existe en generación de energía a partir de la biomasa forestal”, explicó Vera.

“Las usinas que se podrán en marcha requieren de un volumen importante de toneladas de biomasa forestal, rondarán entre las 500 a 600 toneladas de biomasa por día, o tal vez más. En la actualidad no existe en la Argentina maquinaria que estén operando a esta escala y  nivel de productividad para dar solución a esta necesidad”, afirmó el ingeniero.

El representante de la marca en el país organizó para el  fin de semana las visitas a la feria de una veintena de potenciales clientes en la Argentina interesados en conocer “in situ” el funcionamiento de imponente equipo, en combinación con las grúas, la materia prima, la carga de camiones, y el monitoreo remoto, con la asistencia de los técnicos para determinar recomendaciones según las necesidades que se puedan plantear.

“Para cada necesidad existe una máquina de biomasa, no es lo mismo la materia prima para destinar a la producción de celulosa y papel, generación de energía o para el uso de caldera, tanto de volumen o toneladas/hora que se requieran, todo puede adaptarse según lo que se necesite”, agregó Vera.

Una vez en movimiento, el equipo requiere de dos camiones disponibles de carga de materia prima cerca, ya que en forma permanente consume los rollizos finos de madera, y en un lapso de 20 minutos “vacía” un camión.

“La presentación de la chipeadora fue, sin dudas, la apuesta más relevante para el sector forestal en la edición 2018 de la Feria Forestal”, destacó el especialista.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas