Un libro tan oportuno como necesario: “Diversidad y género en la escuela”

Desde el acalorado debate social en torno a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, buena parte de la población ha comenzado a prestarle atención a todo aquello que tenga que ver con la sexualidad, las cuestiones de género y los abordajes socio-culturales construidos sobre estos temas. Para bien o para mal, en la Argentina de hoy se habla de sexualidad, feminismo y sistema patriarcal con una intensidad inédita en la historia. Por estos días, además, se produce el debate legislativo de la modificación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), herramienta fundamental para construir desde el aula la revolución que se requiere en la materia.

Gabriela Larralde

En este contexto, es que Paidós lanzó al mercado editorial “Diversidad y género en la escuela”, de Gabriela Larralde: un libro tan oportuno como necesario.

La obra propone, en forma dinámica y concreta, un recorrido por los principales temas vinculados al respeto por la diversidad, el género y el feminismo, la familia y las crianzas, la valoración por la afectividad y el cuidado del cuerpo. Cada capítulo se complementa con el breve análisis de la literatura infanto-juvenil dedicada al tema. Como así también con recursos TIC muy valiosos para todes les docentes interesades en abordar la temática desde una propuesta innovadora y comprometida con la salud y seguridad de les niñes.

El libro pone en evidencia una característica muy propia del sistema jurídico argentino: la sanción de leyes que luego, a la hora de la práctica, encuentran enormes dificultades para su aplicación. Con la ESI ocurre exactamente esto, ya que su aplicación quedó a merced de la voluntad de los establecimientos escolares o de los docentes en forma particular. De allí que obras como “Diversidad y género en la escuela” sean un aporte valioso.

Entre los ejes centrales que plantea la autora, hay tres que resultan fundamentales. En primer término, todo aquello que tiene que ver con el respeto a la diversidad, entendido esto en la doble dimensión del respeto al otro como del derecho a la identidad individual, con todas sus múltiples posibilidades. En segundo lugar, la necesidad imperiosa que tenemos como sociedad de suministrar la información adecuada a les niñes y adolescentes sobre sexualidad, tanto para que puedan evitar abusos como para que puedan disfrutar en plenitud de su propia sexualidad. Por último, el eje vinculado al complejo desmontaje del sistema patriarcal y su apabullante presencia en el sistema educativo, en donde los roles y las actitudes se expresan según el entramado ideológico y autoritario del patriarcado.

En síntesis, “Diversidad y género en la escuela” nos propone un abordaje sustancioso sobre una temática de notable actualidad. Tanto su glosario ESI como las numerosas recomendaciones bibliográficas, se constituyen en herramientas propicias para el aula. Este es uno de esos libros que uno identifica como indispensable que llegue y se difunda en las escuelas, el lugar propio para gestar las revoluciones socio-culturales que los tiempos actuales nos demandan. Que así sea.

 

Ficha técnica:

Título: Diversidad y género en la escuela. 150 libros y recursos TIC para abordar la Educación Sexual Integral (ESI)

Autora: Gabriela Larralde

Editorial: Ediciones Paidós

Temática: Diccionarios y referencia | Material escolar complementario

Número de páginas: 304

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas