Macri tras la devaluación: “Vamos a tener que poner el hombro”

Macri tras la devaluación: “Vamos a tener que poner el hombro”

El Presidente reconoció que la devaluación del cien por ciento del peso disparó la inflación y profundizó la recesión de la economía. Sin embargo, lejos de la autocrítica, volvió a culpar a «las tormentas» del exterior: dijo que la crisis de los mercados emergentes le «pegó mal» al país.

Con el visto bueno del FMI, que negocia las condiciones del nuevo acuerdo con el Gobierno, el presidente Mauricio Macri aprovechó el viernes tranquilo en el mercado cambiario para reconocer que los próximos meses serán difíciles producto de la inflación, la devaluación del cien por ciento y la recesión económica. “Vamos a tener que poner el hombro”, aseguró el mandatario.

Con la tasa de desocupación más alta de los últimos doce años –alcanzó el 9,6 por ciento según la última medición-, en una entrevista con una radio sanjuanina Macri reconoció que «es un momento difícil» en el país porque «la inflación con la devaluación nos ha pegado». El Presidente sostuvo que «es un camino duro pero era el único posible».

«Es un momento difícil. La inflación con la devaluación nos ha pegado, pero a partir de acá vamos a ir bajando lentamente la inflación. Tenemos que llegar a ser un país normal con una inflación de un dígito, un país normal donde el Estado cobre menos impuestos y se banque con los impuestos que cobra», afirmó el Presidente.

Macri señaló que la crisis en los «mercados emergentes» le «pegó mal» al país y explicó: «Nos llevó a esta devaluación del cien por cien, eso nos trajo la recesión económica y vamos a tener unos meses de poner el hombro».

«De los mercados emergentes, la Argentina es el que más complicado está porque hace 70 años que tenemos un déficit fiscal enorme, que el Estado gasta más de lo que tiene y vive de prestado hace muchos años», puntualizó al repetir su discurso sobre «los últimos 70 años».

Como de costumbre, el Presidente aludió a los fenómenos climáticos para llevar un confuso mensaje de optimismo. «Pero si estamos saliendo definitivamente de estas tormentas, siempre estamos pidiendo que el mundo no tenga tormentas nuevas, eso quiere decir que nos vamos a estar recuperando», planteó.

Luego de que se conociera ayer un salto del índice de desocupación al 9,6 por ciento, el primer mandatario eligió destacar que «bajó mucho» el riesgo país, desde el orden de los 800 a los 600 puntos. «Esperemos que siga bajando porque en la medida que baja el riesgo país empieza a bajar (el costo del) financiamiento para las empresas para comprar máquinas y hacer proyectos», evaluó.

Macri también sostuvo que el país «no tiene un sistema financiero propio sino uno muy chiquito» mientras que otros mercados emergentes cubren sus necesidades de financiamiento en un «80 o 90 por ciento» a través de fondos locales. Sin embargo, se animó a hacer un augurio sin demasiadas precisiones: «Me parece que van a venir más (inversiones) bajando el riesgo país».

Fuente: Página 12



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE