Puerto Rico: Dictarán Seminario de Contact Improvisación

Este Sábado 22 de Septiembre la Técnica Contact Improvisación se dará a conocer en la ciudad de Puerto Rico, a través de un Seminario que se dictará en el Paseo Mi Solar de 9 a 12 y de 17 a 20hs. Estará a cargo de María Paz Rosa y Juan Manuel Rosa Labat de “Estado de Danza” de Posadas. No es necesario tener experiencia previa y está dirigida tanto a hombres como mujeres de cualquier edad. Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Rico

¿Donde está localizado nuestro centro?
¿Cuál es el centro de acción?
¿Centro fisico-estructural? instintivo? Mental-intelectual?
¿Qué nos mueve y cómo nos movemos por la vida?

En este Workshop se va a proponer una investigación minuciosa de nuestro centro y nuestros ejes, desde el foco tanto de la práctica de Yoga como de la Técnica de danza Contacto Improvisación (C.I) y de qué forma nos organizamos para realizar movimiento con que intención e intensidad.

Se trabajará habilidades específicas de C.I despertando nuestra visión y respuestas reflejas con el objetivo de localizar, activar y dinamizar el centro del cuerpo.
Investigaremos nuestros propios movimientos y los estados en conjunto para llegar a un estado de danza.
Concordando como fundamental la conexión entre los extremos y el centro de gravedad del cuerpo. Vamos a trabajar de un modo eficiente con roladas, deslizadas, espirales y líneas de fuerzas.
El Yoga será una herramienta facilitadora de consciencia corporal e introducción a un estado de presencia, atención plena al propio cuerpo. Este estado de presencia, liviandad y atención suministrará cualidades de consciencia corporal fundamentales para el refinamiento de la expresión de la danza de cada persona.

Dirigido a toda persona que desee explorar sus capacidades físicas a través del juego y el movimiento. A docentes, trabajadores sociales, corporales y de la salud, bailarines, actores y artistas.

No es necesario tener experiencia previa.

Una breve introducción al Contacto Improvisación:
El contacto improvisación fue creado y desarrollado a principios de los años 70 por Steve Paxton, al principio en los Estados Unidos, y luego ampliamente difundido y utilizado también en Europa y otros países.
Sus fundamentos dan origen a una forma de danza espontánea, sensorial y física en la que dos o más personas juegan con el toque y el apoyo como base para un diálogo de movimiento improvisado.
Sus principios e ideas nacieron dentro de un contexto de cambios concretos en los paradigmas de la danza e influenciaron a diversos profesionales en el área del movimiento.
El C.I es determinado por dos personas al mismo tiempo, que improvisan libremente, intentando no impedir el trabajo del otro. Los espectadores asisten a un diálogo físico que puede ir desde la inmovilidad hasta un alto nivel de atletismo. Las razones para el cambio en la escala de movimiento o cualquier otro cambio pueden ser analizadas a partir del nivel emocional, físico o psicológico, o varios niveles simultáneamente.
Este bailarín americano pertenecía al campo de la danza moderna, y junto a otros bailarines comenzó a investigar la danza como un medio de comunicación por contacto. Como una práctica para restaurar los lazos sociales quebrados y para demostrar que era posible comunicarse con la otra a través del contacto de la piel. Para probar que era posible que el otro va a recoger información del estado de su compañero por una cuestión de mantener un contacto fluido continuo, que surgió la «pequeña danza». A este respecto Paxton dijo que «la piel es la mejor fuente de imágenes, ya que funciona en todas las direcciones al mismo tiempo.



Docentes:
Maria Paz Rosa Labat:

Nació en Posadas, Misiones – Argentina; es Licenciada en Relaciones Públicas y en paralelo se formó  en prácticas corporales a través del mundo del circo, teatro, danza aérea y yoga. Su interés y curiosidad es comprender más sobre los comportamientos humanos, y descubrir caminos para el desarrollo de una vida más sana, sostenible y armónica.

Facilitadora de  Contacto Improvisación e  idealizadora del proyecto de danza-teatro experimental «Ketza» (Argentina 2013).
Formada en Reiki (2013), Masaje Tailandés (2014, 2015, 2016) y ThetaHealing®,
una de las técnicas de curación energética más poderosas del mundo, iniciada en el 2016 por Cristina Nishimori en Chapada Diamantina, Bahia, Brasil.
Continuó su camino con el teatro físico hasta que conoció Contacto Improvisación y se apasionó. Hace 4 años, profundiza su investigación sobre la expresión corporal en el universo de la danza Contacto Improvisación, habiendo vivenciado festivales y experiencias con profesores renombrados de Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina.


Juan Manuel Rosa:

Tiene 25 años, es oriundo de la ciudad de Posadas. Se formó como Profesor de Yoga del Templo Shaolín en Buenos Aires, asistiendo al mismo tiempo a talleres y seminarios de Clown, Acrobacias y Teatro Físico con maestros de Chile, Colombia y Argentina. Inicia su formación en danza CI, asistiendo a clases y jams regulares en Capital Federal.
Hace 3 años participa activamente de Festivales y Encuentros Internacionales de CI en Argentina y Brasil, tomando clases con profesores reconocidos de Argentina, Rusia y Estados Unidos.
Hatha es una de las ramas del Yoga y refiere a la parte física del mismo (postura, respiración, meditación). Significa «unión», por lo tanto unimos respiración, concentración y movimiento. De nivel intermedio, cualquier participante lo puede realizar.

Este Seminario cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Rico.

(AS)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas