Causa de los cuadernos: Director de Yacyretá afirmó que Thomas busca “embarrar a todos” como estrategia de defensa

Martín Goerling, actual director ejecutivo de la EBY, consideró que el pedido que hizo su antecesor no inmediato Oscar Thomas –recientemente detenido por supuesto pago de coimas- a la justicia para que cite a declarar a Humberto Schiavoni, forma parte de una estrategia de defensa cuyo único objetivo sería “meter a todos en la misma bolsa”. Aseguró que las supuestas irregularidades que investiga el juez Bonadío en el marco de la “causa de los cuadernos” se produjeron durante la gestión de Thomas y que las administraciones que lo siguieron “no tienen nada que ver con ese asunto”.

 

El director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, salió al cruce de las declaraciones formuladas por el exprófugo Oscar Thomas, quien al momento de declarar ante el juez Claudio Bonadio en el marco de la ultramediática causa de los cuadernos, solicitó al magistrado que citara a declarar a su antecesor y sucesor, Humberto Schiavoni. “La estrategia judicial que tiene el abogado del hoy detenido Thomas es meter a todos en la misma bolsa. Acá hay que ser muy claros, el juez está investigando la corrupción en la gestión de Oscar Thomas por contratos de obra pública que se hicieron en 2007. Schiavoni fue director un año y medio de 2002 a 2003, con lo cual no tiene absolutamente nada que ver con lo que está pasando”, indicó Goerling, quien fue consejero durante el último período de Schiavoni al frente de la EBY.

 

El actual director ejecutivo de Yacyretá dejo en claro que el juez Bonadio está investigando “porque hubo un chofer que anotó todo y dijo que el arquitecto Thomas entregó bolsos millonarios de dinero a (ex) funcionarios del ministerio de Planificación, (Rodrigo) Barata y (Nelson) Lazarte, eso es lo que está investigando el juez. Tiene los cruces de llamadas, coinciden las fechas. Eso es lo que se está investigando”.

 

Consideró que el pedido para que llamen a declarar a Schiavoni –quien según Goerling no tiene ninguna relación con lo que se está investigando- responde a una estrategia de defensa que consistiría en “embarrar a todos”. “Nosotros queremos dejar bien en claro que no estamos involucrados en nada de lo que se está investigando”, afirmó.

 

Según el actual titular de la EBY, los contratos que son materia de investigación judicial por supuesto pago de coimas se firmaron luego de la creación del Plan de Terminación de Yacyretá (PTY) que permitió construir el embalse para llegar a cota de diseño y que eso se logró en 2011. “Fueron tres grandes contratos desde el 2007 hasta la gestión nuestra, a nosotros nos tocó cerrar esos contratos. Ya estaba todo ejecutado en más de 90 por ciento”, indicó.

 

Explicó que la última gran obra que queda de ese proceso es la construcción de un tramo de la autovía de la ruta 12 que se está haciendo con recursos que iban a ser destinados al asfaltado de la ruta que va de Profundidad a Fachinal. “Cuando asumimos estaba pagado un anticipo financiero. Lo que hicimos fue frenar esa obra, pedimos a Vialidad Nacional que audite y vea de qué manera podríamos sacarle más rédito a esos recursos que originelamente estaban destinados a asfaltar una ruta con muy poco tránsito. Se decidió destinar esa inversión a la autovía que nos pareció mucho más útil. Eso fue lo que hizo, cambiamos el contrato, conseguimos mejores precios y eso es lo que hoy se está ejecutando”, detalló.

 

Irregularidades

 

Goerling recordó que ni bien asumió Schiavoni al frente de la EBY en 2015, se pidió una serie de auditorías a la AGN y de allí surgieron tres denuncias que están presentadas ante la Justicia. “Una es por malversación de fondos que la tiene Bonadio por irregularidades que encontramos en contrataciones, como el caso de Sergio Santiago que siendo ministro del STJ cobraba un sueldo de Yacyretá, le pagaban la obra social y usaba vehículos de esa empresa. Hicimos una denuncia penal”, remarcó.

 

Otra de las actuaciones de la administración de Thomas que fue denunciada por sus sucesores tiene que ver con el pago de una indemnización que se auto-otorgaron el exdirector y miembros de su consejo. “Denunciamos la indemnización que se hicieron que claramente no correspondía. Se llevaron más de 300 mil dólares cada uno antes de irse en 2015”, enfatizó Goerling.

 

La tercera aparente irregularidad que encontraron Schiavoni y Goerling cuando asumieron respectivamente como director y consejero de la EBY. “Fuimos con escribanos públicos a ver dónde estaba la plata que destinaba a clientelismo. Manifestaban que había 126 comedores a los que asistía Yacyretá y constatamos solamente seis estaban en funcionamiento. Esa denuncia fue presentada en el juzgado federal de la jueza (Verónica) Skanata y hace dos años que duerme”, lamentó.

 

Mejoras y ampliación de la central

 

Habiendo asumido con el Plan de Terminación de las obras muy cerca de finalizar, la gestión de Schiavoni que encuentra continuidad en su sucesor Martín Goerling se centró en la rehabilitación de la central de generació, la ampliación de la misma con nuevas turbinas y la maquinización del brazo Aña Cuá. “La central estaba muy dañada, las turbinas se empezaron a romper y había algunas con problemas. Hicimos un proceso de concurso en el que adjudicamos dos turbinas y después fuimos por cuatro más, eso está en marcha. También el proyecto de maquinización del brazo Aña Cuá va a buen ritmo, está en plena etapa de evaluación de ofertas y esperemos que el año que viene empiecen las obras”, manifestó.

 

“Hay una diferencia clara en cómo nosotros manejamos las licitaciones en comparación con la gestión anterior. Nosotros licitamos todo, abrimos el juego, Aña Cuá es un caso, logramos que compitan ocho consorcios internacionales lo que nos va a asegurar que el precio va a ir a la baja”, destacó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas