Según el Indec Posadas es una de las ciudades con mayor empleo y menor desocupación del país

El último informe de mercado de trabajo publicado por el instituto de estadística nacional indica que el nivel de empleo en la capital provincial durante el segundo trimestre de 2018 fue de 44,3 por ciento, mientras que la desocupación fue de 2,5 por ciento. El dato de empelo correspondiente a Posadas es el tercero mayor de los 31 relevados en todo el país y el de desocupación, el segundo más bajo.

 

Mientras los medios de Buenos Aires dan cuenta un incremento en la desocupación que puso a ese índice a los niveles más altos de los últimos 12 años a escala nacional, en Posadas se registró una caída interanual de 45 por ciento que llevó a la capital provincial a tener el segundo índices de desocupación más bajo del país, solamente por encima de La Rioja.

 

En Posadas la desocupación pasó de 5,1 por ciento en el segundo trimestre del año pasado a 2,8 por ciento en igual período del año en curso. Ambos números muy inferiores al promedio de los 31 aglomerados urbanos relevados por el Indec, que para el segundo trimestre de 2018 fue de 9,6 por ciento.

 

En materia de empleo, los números de Posadas también fueron positivos en comparación al resto del país. Según el informe difundido ayer por el Indec, 44,3 por ciento del total de la población de la capital provincial trabajó al menos una hora en alguna actividad económica durante la semana en que se realizó el relevamiento.

 

La tasa de empleo observada en Posadas fue la tercera más alta del país, superada solamente por las de Ciudad de Buenos Aires y Neuquén.

 

En comparación al segundo trimestre del año pasado, el empleo aumentó 4 puntos porcentuales.

 

Desempleo nacional

 

A escala nacional, en el segundo trimestre de 2018 se registró un nuevo salto de la tasa de desempleo, a un nivel que no se veía desde el tercer trimestre de 2006, cuando aún no  había sido intervenido el Indec. Según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, la suba del desempleo a 9,6% de la población económicamente activa, fue la más alta en 12 años, para ese período.

 

El factor clave fue el notable incremento de la oferta de trabajadores que se sumaron al mercado, a una tasa que duplicó el crecimiento de la demanda de empleo total, en comparación con un año antes.

 

La Encuesta Permanente de Hogares en 31 aglomerados urbanos del país, sobre una población total de 27,8 millones de personas, registró sendos incrementos de unas 400 mil personas de trabajadores que buscaron ocuparse, mientras que el mercado se elevó en 247 mil

 

Pese a la contracción de la actividad agregada y el freno de la obra pública, el organismo oficial de estadística detectó en el período la incorporación de 398 mil personas al mercado de trabajo en los 31 aglomerados urbanos que concentran algo menos de do0s tercios de la población total, mientras que la demanda de empleo en todas sus formas, en blanco y en negro, como asalariado e independiente, se incrementó en 247 mil personas.

 

El mercado de trabajo absorbió en los últimos 12 meses el 62% del incremento de la oferta laboral, equivalente a casi una vez y media la tasa de empleo que fue del 41,9% de la población total en el universo relevado.

 

La tasa de desempleo se elevó a 10,8% en la franja femenina, 1,3 puntos porcentuales superior a la de un año antes, mientras que en el caso de los varones subió de 8,2% a 8,7% de la población económicamente activa de ese género.

 

Mientras que por franja etaria si bien creció en todos los segmentos, se afirmaron las tasas de dos dígitos altas en las mujeres de 14 a 29 años, con una proporción superior a 1 cada 5 (21,5%); y en los varones entre esas edades, a 1 de cada casi 6 (17,3% de la PEA).

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas