Se presentó el preliminar del diseño curricular de primaria

En la Escuela 826 de Posadas, se presentó el documento preliminar del diseño curricular de la jurisdicción para el Nivel Primario que ahora será puesto a consideración de docentes, directivos y supervisores. En la mesa estuvieron presentes las autoridades educativas junto a las entidades sindicales que trabajaron en la mesa de Diálogo y Comunicaciones.

Se eligió la Escuela 826 para la presentación del diseño preliminar como una manera de reconocer el trabajo de la directora de la institución, Daniela López quien fue elegida como Maestra Ilustre por su tarea comprometida con la educación primaria.

La mesa fue presidida por la ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, acompañada por el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Mauricio Maidana; la jefe de Gabinete del CGE, Viviana Escurdia; la directora de Nivel Primario, Dora Gallardo;  la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg; la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Chemez; Nancy Martínez del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) y Daniel Beretta del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP).

La construcción del diseño siguió una serie de pautas entre las que se destaca: reflejar la impronta misionera en los contenidos; ser elaborado por docentes, directivos y supervisores; tener apertura a la aplicación real en el aula; poner en el centro el aprendizaje del alumno; avanzar desde las bases de educadores hacia arriba; abierto y democrático en cuanto a recibir todas las sugerencias posibles; que cada educador del nivel pueda recibir el proyecto y sumar sus apreciaciones; entre otros puntos.

El trabajo comenzó en el 2016, como uno de los puntos firmados por la mesa de Diálogo y Comunicaciones en el que participaron UDPM, SADOP, UDA, SIDEPP y AMET. A partir de allí, la jefe de Gabinete, Viviana Escurdia con su equipo, lideraron las mesas técnicas en donde se conjugó el trabajo entre especialistas de Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales junto a los diferentes educadores.

“Con este preliminar ahora vamos a territorio donde cada docente va a poder aportar lo que piensa”, dijo al respecto Escurdia quien agregó que “se ha hecho una versión digital que va a ser enviada a través de las redes sociales para que llegue a cada docente en su celular”.

La jefe de Gabinete subrayó que “la premisa fundamental que nos dio la ministra fue que el curriculum debía ser trabajado por docentes, directivos y supervisores”. “Es la primera vez que se hace desde abajo hacia arriba, con una mesa sindical y pedagógica que entendió, acompañó y puso su impronta”, finalizó.

PROTAGONISTAS

La ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino dijo que “este Gobierno está convencido que el profesional docente que estudió, se formó, se capacitó y se sigue capacitando, es uno de los actores fundamentales a la hora de decir lo que se debe trabajar en el aula”. Consideró “valiosísima” la oportunidad de construir el curriculum de manera colaborativa con un grupo humano que trabajó “con altura y profesionalismo”. Reconoció a los miembros de la mesa sindical “que ha tenido la madurez de acordar, en encuentros y desencuentros, una posición de construcción para el colectivo docente que servirá para seguir educando con impronta misionerista”.

Mauricio Maidana, presidente del CGE, expresó que “este es un momento histórico para la educación ya que aquí estamos dando la hoja de ruta al docente, en la que debe basar sus prácticas y donde el alumno es lo más importante”.

“Que todos puedan participar es algo que quiero destacar en este proceso”, agregó Dora Gallardo, directora de Nivel Primario.

Mirta Chemez, UDA: “Este es el resultado de un trabajo responsable con el que podemos decirle al resto de las provincias que Misiones está a la altura de las circunstancias y el docente tiene la camiseta puesta”.

Daniel Beretta, SIDEPP: “En la mesa gremial acordamos este punto, lo asumimos y se trabajó con responsabilidad para este gran logro”.

Nancy Martínez, SADOP: “Los docentes salían de las mesas técnicas y seguían hablando de lo importante de nuestro diseño”.

Stella Maris Leverberg, UDPM: “Es destacable que todos los actores del sistema educativo, tenga el rol que tenga, pueda disputar, intercambiar experiencias propias, relevar conocimientos, proporcionar realidades, tener la libertad de definir cuál es el modelo de política educativa que queremos para nuestra escuela primaria”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas