Se conoció la historia de Nacho, el nene de 8 años con parálisis que volvió a caminar

Contra todo pronóstico, Ignacio Maujo (8) dio sus primeros pasos sin bastón ni andador. El apoyo de sus compañeros fue crucial.

Ignacio Maujo tiene 8 años, es scout y va a segundo grado del colegio San José de BellVille, Córdoba. Su historia de superación se conoció en los últimos días: pese a una parálisis cerebral, logró dar sus primeros pasos, una hazaña que despertó la celebración de sus compañeros de curso.

Cuando nació en 2010, Nacho sufrió un ataque de apnea que le produjo falta de oxígeno en el cerebro y tuvo una parálisis cerebral que afectó su motricidad. A los tres meses, arrancó con los tratamientos de rehabilitación. Su panorama no era para nada alentador. Incluso se creía que quedaría postrado para siempre. Pero el chico superó todo pronóstico y empezó usando andador, muletas, y desde hace unos días ya camina con bastón.

“El neurólogo nos dijo que iba a quedar paralizado, sin poder moverse, sin poder hablar. Que no iba a poder hacer mucho por sus medios, pero, en ocho años, logró muchísimo. Hoy, lo único que él no puede hacer (por ahora) es caminar solo”, contó Analía, su mamá, a TN.com.ar.

Como parte de la rehabilitación que Nacho realiza a diario para, en un futuro, poder caminar solo, su padre le compró un bastón. Ignacio lo probó y quiso compartir con sus compañeritos cómo caminaba sin las muletas ni el caminador.

En el emotivo video que se viralizó, Nacho da sus primeros pasos, mientras sus compañeritos lo alientan y festejan el logro de su objetivo.

Según los papás de Nacho, sus compañeros del colegio San José fueron fundamentales para su inclusión. «Él es muy buen alumno y sus amigos lo quieren mucho», afirmó su mamá.

Y agregó: «Él estaba feliz y muy confiado. Los chicos vivieron ese momento también con mucho aliento hacia Nacho, respeto y amor, como siempre. Sus compañeritos son su familia y cuando lo vieron que estaba por lanzarse a caminarempezaron a cantar ‘que ande solo, que ande solo’ mientras lo aplaudían. Cuando dio unos pasos empezaron a gritar su nombre, felices de que su amigo lo estaba logrando».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas