¿Problemas de infertilidad? Cómo el trabajo en equipo y la tecnología pueden ayudar a concretar el sueño de ser padres

El centro de medicina reproductiva CREAR organiza la Charla de Salud: ¿Por qué nos cuesta tanto quedar embarazados? Que se realizará el viernes 28 en Bolivar 2218, donde se hablarán sobre las nuevas tendencias y tecnologías médicas para ayudar a que más parejas puedan concretar el deseo de ser padres.

Alejandra Ferreiro y Carolina Goetze  

El incremento de las oportunidades de desarrollo profesional y social de la mujer hacen que se postergue la opción por la maternidad. Sin embargo, cuando algunas parejas desean quedar embarazadas comienza la lucha contra el reloj biológico.

 

 

En ese sentido, la Doctora Carolina Goetze, ginecóloga y especialista en fertilidad de CREAR con matrícula Nº 03664, sostiene que las parejas mayores de 35 años son las que suelen consultar estos servicios, aunque indica que lo ideal es que acudan a los médicos un poco antes: “Es habitual que la mujer se eche la culpa por no concebir, pero estudios revelan que la responsabilidad es compartida en un 40% y 40%, teniendo un 20% de responsabilidad mutua”, precisó.

A partir de los 35 años los desafíos para la concepción femenina aumentan. No obstante, la tecnología ha permitido que cada vez más personas puedan tener un hijo.  La edad de la mujer es importante porque “mayor edad Tenemos menos tiempo para iniciar el tratamiento y muchas mujeres desean tener más de un hijo”, comentó la Doctora. En el caso de los varones existen otros factores como por ejemplo enfermedades en la infancia que pueden generar efectos de infertilidad a futuro.

¿Cuándo ir a un chequeo para saber si soy infértil?

Si la mujer tiene menos de 35 años, tiene relaciones frecuentes (entre 2 y 3 veces por semana) con su pareja durante un año sin cuidarse y no queda embarazada, lo recomendable es que visite a un especialista. Si la mujer tiene más de 35 años se recomienda que consulte después de los primeros 6 meses de intentar quedar embarazada. La Bioquímica Alejandra Ferreiro Paz con matrícula 465, sostuvo que el estudio es a la pareja, porque se analiza tanto a la mujer como al hombre. “Antes la mujer se preguntaba ¿Por qué no me quedé embarazada?, pero en realidad el estudio se realiza a ambos y se tienen que equiparar los factores”.

En ese sentido agregó que el equipo lo integra también el médico Marcelo Cabañas especialista en urología y andrología quien estudia la calidad de la fertilidad masculina: “La infertilidad en el hombre usualmente tiene que ver con la edad, pero existen casos en que depende del estado en que se encuentran los espermas”.

Por su parte la Dra. Goetze, indicó que existen diversos diagnósticos desde el punto de vista masculino, por ejemplo “el hombre que tuvo paperas y le bajo a los testículos, aquel que tuvo quimioterapia, radioterapia o alguna molestia testicular, también deberían realizar una consulta”.

Ferreiro precisó que el enfoque de la pareja se divide en dos partes “En la primera se realiza el diagnóstico de los factores masculino y femenino y la segunda parte corresponde al tratamiento donde se necesita del laboratorio de medicina reproductiva, para que intervenga según la estrategia indicada”.

Precisó que el trabajo es en equipo y multidisciplinario, enfocados en el paciente en particular, según sus necesidades: hay parejas que requieren donación de semen, de óvulos, etc.

Las especialistas sostienen que, cada vez son más las mujeres que deciden preservan sus óvulos para un embarazo a futuro y que la demanda en la provincia es creciente. “Podemos solucionar el 90% de los casos de infertilidad con nuestro equipo multidisciplinario”, comentó la ginecóloga.

Más información sobre el evento:

https://www.facebook.com/crearmedicinareproductiva/

Dirección: Bolivar 2377 Posadas

m.me/crearmedicinareproductiva

 

Teléfonos: 0376 488-400

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas