Presupuesto 2019: a partir de las 14 horas, Nicolás Dujovne defenderá el proyecto ante los diputados nacionales

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se presentará en la comisión de la Cámara de Diputados en que se debatirá el proyecto. Anticipan cruces con bloques opositores.

 

El Gobierno tendrá este jueves su parada más difícil para la defensa del Presupuesto 2019. Ante la oposición, el oficialismo tendrá que capear un encuentro caliente en el que los legisladores de diferentes arcos políticos manifestarán sus críticas contra el proyecto.

 

Por la tarde tendrá lugar la primera reunión de comisiones de la Cámara de Diputados, en la que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne presentará los principales puntos de la iniciativa que busca llegar al déficit cero y que incluye modificaciones impositivas, suba de retenciones, una caída de la economía y una inflación de 23%.

 

A diferencia de su visita del lunes, cuando el funcionario presentó los lineamientos principales, en la reunión prevista para esta tarde, a partir de las 14, el jefe del Palacio de Hacienda responderá las inquietudes de los diputados de las diferentes bancadas.

 

La de Dujovne será la primera visita de un funcionario del Ejecutivo a la comisión, en un cronograma que incluye también la presencia del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el jueves de la semana próxima. Los diputados también analizan la posibilidad de incluir las exposiciones del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y de la responsable de Desarrollo Social y Salud, Carolina Stanley, entre otros.

 

 

El proyecto de Presupuesto 2019 prevé una caída de 0,5% del PBI, un dólar promedio de 40,10 pesos y una inflación del 23 por ciento hacia fin de año, pero que promediará casi 35% a lo largo del año.

 

La iniciativa estará signada por la necesidad de llegar al equilibrio fiscal, como condición para alcanzar un segundo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El objetivo central es lograr el equilibrio primario entre gastos e ingresos. Para eso, el Ejecutivo llevó adelante negociaciones con los gobernadores para distribuir el ajuste entre la Nación y las provincias.

 

 

Ese equilibrio fiscal estará apoyado, además de en un recorte de gastos previsto para casi todas las áreas del Estado, en una modificación clave: la implementación de un impuesto especial para las exportaciones, por la cual el Gobierno aumentar sus ingresos durante 2019 y, con esos recursos, ayudar a cerrar la brecha fiscal.

 

 

«Luego de la expansión de 2,9% de 2017, estimamos que la economía se contraerá alrededor de 2% durante 2018», comienza el texto que el Ejecutivo envió al Congreso este mismo lunes. En rigor, la contracción será de 2,4%, de acuerdo con la proyección oficial.

 

 

El Poder Ejecutivo calculó una inflación promedio de 34,8% para 2019, aunque prevé una fuerte desaceleración para llegar al 23 por ciento anual para diciembre. Hacia fin del año próximo, la inflación quedará «significativamente por debajo de la de 2018», que será de 42%.

 

La obra pública será una de las partidas con mayores recortes, aunque el Gobierno destacó que de todas formas se preservarán los fondos «destinados a los sectores agua potable y educación y haciendo foco en los destinados a los sectores energía y transporte», indicó el Gobierno.

 

FUENTE: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas