Parlamento Estudiantil: “Es un honor que el Estado brinde este lugar a los jóvenes dentro de la política”

Lo afirmó Martín Carballo, quien participa en representación del Instituto Lisandro de La Torre, de Posadas. Sus pares resaltaron la innovación tecnológica de la Legislatura provincial, la capacitación parlamentaria recibida y la posibilidad de entrenar sus capacidades relacionadas con el trabajo en equipo, la empatía, y la exposición y defensa de sus ideas. Los jóvenes presentaron sus proyectos, en la Escuela de Robótica, en las comisiones de Educación y Salud, de Obras y Recursos Naturales, y de Niñez y Trabajo.

El diputado estudiantil del colegio capitalino afirmó que los jóvenes representan un gran porcentaje de la población de Misiones que antes no estaba siendo escuchada, y no tenía voz ni voto”.

Resaltó la capacitación recibida en el Parlamento Estudiantil: “tal vez nosotros tenemos una manera de pensar como ciudadanos, y ahora tenemos la otra cara: cómo se gestionan las leyes, cómo se debaten, pasan por comisiones o se tratan sobre tablas, para entender la posición de los diputados, generar conciencia y saber que la responsabilidad está en cada uno, que desde su lugar puede generar modificaciones en su comunidad”.

Emanuel Brítez, representante de la Escuela de Robótica, relacionó su participación con experiencias futuras: “muchas iniciativas son a gran nivel y requieren aprobación, por eso está bueno conocer todo lo que tiene que ver con la presentación de proyectos”, expresó.

El joven elogió el desarrollo tecnológico existente en la Cámara de Representantes de Misiones: “está muy bien implementado, a la hora de las presentaciones de proyectos utilizan un software que permite votar y salen todos los nombres en la pantalla”, precisó. “También tienen la implementación de cámaras, de audio y de computadoras para cada uno de los diputados, que les permite trabajar con los proyectos”.

Débora Benítez, del Pequeño Hogar, de Posadas, dijo que le parecieron “muy buenas las charlas” y que le gustaría que trasciendan los proyectos presentados, que requirieron un trabajo previo de investigación. Reconoció el apoyo de su familia, que está contenta por su participación. Su compañera María José Dalmau también coincidió con ella en lo atractivo de la experiencia.

Las jóvenes participan acompañadas por Mariana Novau, psicóloga de la escuela de modalidad especial a la que ellas asisten, quien reseñó los pasos previos: “lo trabajamos de manera grupal en la escuela”, dijo.

Consideró que la experiencia es positiva, sobre todo que los chicos “estén en interacción constante, que ellos también estén aprendiendo, diariamente como cualquier otra persona, así que exponerlos a estas situaciones es positivo para su desenvolvimiento, seguridad y estima, porque uno confía en ellos, y ellos se sienten apoyados”.

Miyel Fernández, del BOP 53 de San Vicente destacó lo importante que es para ellos “decir lo que está pasando en la zona” y “aprender un montón de cosas que te van a quedar para toda la vida. Su compañera, Milena Rodríguez, contó que la idea de participar surgió en el colegio, donde elaboraron un proyecto y resaltó el rol motivacional que ejercieron sus padres y amigos.

Antonella Grudka, de la UGL 7 – Extensión 330, de la localidad de Campo Grande, manifestó estar viviendo “una experiencia magnífica” que no se la esperaba, que “resultó ser mejor de lo que pensaba”, en alusión a la bienvenida y al trato recibido. Su par, Richard de Olivera, opinó que participar del Parlamento Estudiantil le puede servir para “adaptarse mejor al mundo de la tecnología” y a “perder el miedo de hablar y presentar proyectos”.

Los diputados estudiantiles continúan sus actividades en el Parque del Conocimiento, donde asistirán a la propuesta ofrecida por el Cine IMAX, y luego a la presentación del Centro Educativo en Ciencias de la Tierra y el Espacio, a cargo del astrónomo de la Universidad Nacional de la Plata, Luis Martorelli. Al finalizar la jornada, se conocerán las autoridades del Parlamento Estudiantil 2018.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas