Firman acuerdo para habilitar el paso entre Ituzaingó y Ayolas, absorbería el 25% del tráfico del puente Posadas- Encarnación

Más de 120 funcionarios de Argentina y Paraguay firmaron el acta que elevado a Cancillería de ambos países para habilitar el paso lo antes posible. “El hecho de peticionar ante las autoridades está potenciado”, sostuvo el gobernador, Gustavo Valdés, quien dijo que no existe impedimento alguno para la circulación de vehículos sobre “el lomo de la represa Yacyretá”.

Gustavo Valdés.

El gobernador Gustavo Valdés y su par de Misiones, Paraguay, Carlos Arrechea Ortiz, firmaron un acuerdo para realizar las gestiones necesarias y ante las autoridades pertinentes de ambos países. Suscribieron el acta el intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna y el de Ayolas, Carlos Duarte, además de ministros, senadores, intendentes y concejales de ambos países. Necesitan autorización de ambos países y de la Entidad Binancional Yacyretá.

 

La firma se realizó durante un acto realizado en el Centro Cultural de Ituzaingó, en compañía del vicegobernador Gustavo Canteros, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, intendente Eduardo Burna y el intendente de la vecina localidad paraguaya de Ayolas, Carlos Duarte. Los mandatarios resaltaron el acto como una reparación histórica de ambos pueblos hermanados por el río Paraná.

El objetivo de este acuerdo es solicitar a las cancillerías de ambos países la apertura del paso sobre la represa hidroeléctrica y conectar así las ciudades de Ituzaingó y Ayolas.

 

Valdés destacó que “durante mucho tiempo lo estuvimos buscando…, ya en el año 1978, los ituzaingueños y los ayolenses soñábamos que algún día, no sólo podríamos producir energía, sino también estar unidos”, expresó.

Y remarcó que “los argentinos y paraguayos todavía seguimos esperando que se abra este paso”. No obstante, consideró que “estuvimos cerca muchas veces de lograrlo, pero siempre teníamos las cadenas de la burocracia”. En este marco, Valdés sostuvo que “hoy estamos ejerciendo acá un derecho constitucional, que es el de peticionar ante las autoridades, en este caso ante los presidentes de las hermanas repúblicas de la Argentina y del Paraguay, respectivamente”.

Asimismo, Valdés consideró que “este acuerdo está potenciado además porque hoy aquí estamos los legítimos representantes de pueblos elegidos democráticamente en municipios y provincias de ambos países”, por lo que sostuvo que “este es un pedido con mucha fuerza”, entendiendo que por ello “debe ser ahora atendido de otra manera”.

En ese sentido el mandatario correntino sostuvo que “EBY es fruto del abrazo de dos pueblos que hoy estamos presentes acá para decir que queremos abrir los brazos”.

Y sostuvo que “es el momento que avancemos ambos pueblos, ambos gobiernos, en tomar la decisión política de la apertura del paso de Yacyretá, para vehículos livianos”.

Por su parte el gobernador de Misiones, Paraguay, Carlos Arrechea agradeció a Valdés por “esta iniciativa” y reconoció que “esto para nosotros también es un anhelo largamente ansiado”. Y atribuyó este “entendimiento” entre las autoridades políticas de ambos países que se congregaron en esta ocasión, al “momento político que se vive” y a “las buenas relaciones que mantenemos con nuestros pares en Argentina”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas