Brownies con marihuana: “el consumo de sustancias podría ocasionar problemas de salud mental, de por vida”

Así lo afirmó el doctor Gustavo Marín, quien está a cargo de la Dirección de Prevención de Adicciones del Centro Monoclínico Manantial. El médico aclaró que no se refiere específicamente a este caso, sino a las repercusiones a la salud, por el consumo de marihuana y otras drogas.

Gustavo Marín, en Radio Libertad.

 

 

Más peligroso en los adolescentes

 

Marín explicó que independiente de lo ocurrido con alumnos de una escuela posadeña ayer, los adolescentes experimentan con sustancias, sin saber que efectos les pueden causar. “El tema de la marihuana está muy conversado, mucha gente dice que no hace nada, pero lo cierto es que toda persona que no tiene aun el cerebro completamente desarrollado (recién termina de desarrollarse a los 25 o 26 años), es vulnerable a cualquier consumo de sustancias”.

Para el profesional, últimamente se ha popularizado la utilización de marihuana en la elaboración de alimentos. En ese sentido contó que la única diferencia entre fumarla y comerla, es que al ingerirla, como el tracto digestivo tarda un poco más en absorberla, los efectos se producen más tardíamente.

“Los efectos en el cuerpo son iguales, pero el hecho de que aparezcan después, puede llevar a que aquellos que buscaban un efecto rápido, consuman más, y eso los lleve a una sobre dosificación”.

 

Efectos del consumo de marihuana

Marín expresó que cuando la sustancia llega a la corteza cerebral, produce distorsiones de la realidad, cuadros de psicosis o delirio. “En esto son muy vulnerables en especial, quienes no hayan consumido antes. Esos cuadros pueden ser complejos y de difícil recuperación. Produce alteración de la percepción y el problema es que hay altas chancees que uno de cada diez, o uno de cada veinte que consumen, se queden con ese problema de salud mental hasta de por vida. Es algo que no se puede prever, y eso es independiente de la calidad, y de la cantidad que fumen, tomen o coman, depende más bien de la genética y del cuerpo de la persona afectada. Por eso es que a algunas personas les afecta más, y a otras menos”.

 

En el caso de la ingesta a través de un alimento, también se debe tener en cuenta que la absorción de la sustancia va a ser prolongada, por lo cual los adolescentes pueden sentir sensaciones de intoxicación por varios días. Y por último subrayó que al cocinarla, la marihuana no pierde las propiedades adictivas, por eso sigue siendo tóxica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas