El arte: una profesión que requiere disciplina y pasión

Elegir el arte como forma de vida implica una decisión llena de incertidumbres y desafíos. Los aprendizajes son permanentes y sortear las dificultades de elegir un camino no tan convencional requiere de talento, dedicación y una buena dosis de pasión. Por representar todo un desafío hay quienes la eligen y Ernesto Engel es uno de ellos, quien también es profesor de Dibujo y Pintura, licenciado en Artes y magister en Investigación en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de Granada (España).

 

Desde pequeño Engel sintió que esta actividad, marcada por la creatividad, era lo suyo y soñaba con ser arquitecto. Con el paso del tiempo se fue acercando cada vez más a la pintura. Cursó el secundario en la Escuela Industrial, dónde se recibió de Maestro Mayor de Obras. Comenzó Arquitectura pero debió volver a Misiones por falta de recursos económicos. Al regresar, lo más cercano que encontró a la carrera que había elegido era la escultura. Entonces ingresó al Instituto del Profesorado Antonio Ruíz de Montoya para estudiar Dibujo y Pintura. Durante ese período ocurrieron algunos acontecimientos que lo aproximaron a la pintura, que finalmente abrazó.

Ya recibido de profesor de Dibujo y Pintura, Engel fue convocado para dictar cátedras en el instituto del que había egresado. Ese fue el inicio de su carrera docente, primero en la cátedra de Historia del Arte y luego en la de Pintura. “En ese momento empecé a darme cuenta que tengo una capacidad muy especial para enseñar a pintar. Incrementé mi experiencia como docente y hoy me considero una persona muy pragmática”, destacó.

 

Del aula a la obra

 

Además de la docencia, Engel incursionó en la construcción. Generó proyectos y realizó dirección de obras privadas en viviendas de Posadas, la mayoría en el barrio Villa Sarita y Aguacates. El primer trabajo importante que llevó adelante fue el proyecto y construcción de una vivienda familiar con características de casa de campo francesa, pisos de piedra y madera. “Como proyectista, siempre me pareció que la forma de la casa es una consecuencia de su función. Después me llamaron para que ejecute el último piso del Instituto Montoya, realmente fue una sorpresa para mí”, expresó el artista.

En el transitar diario, Engel no se encuentra solo. Camina los senderos del arte acompañado de su esposa Chiquitina, también profesora de Dibujo y Pintura y licenciada en Artes. Juntos dedican su vida al arte desde 2.004, ambos recorrieron distintos trabajos vinculados a la producción artística. Por ello, sostienen que “uno tiene que generar sus espacios y producir aquello que necesita y desea disfrutar”. De esta manera, a través del esfuerzo de ambos nació el “Centro de Investigación y Enseñanza de las Bellas Artes PosArt” en Posadas, donde brindan talleres a los interesados en dedicarle un tiempo al arte.

 

De profesión artista

 

La tarea del artista es una actividad profesional, por ello es necesario dedicarse a diario como en cualquier otra profesión. En ocasiones, hay quienes esperan el momento de inspiración para hacer una obra de arte. Sin embargo, el célebre pintor Pablo Picasso sostenía: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Engel tomó esta frase como premisa y la aplica a diario. Considera que “es necesario estar trabajando cuando la inspiración llegue, así los resultados serán muchos más ricos”. Para el artista plástico, la inspiración “no llega como una gran idea, sino que abre pequeños caminos que uno va juntando para armar una gran obra”.

Para ser creativo e innovar de manera continua es necesario ser constante y tener disciplina en el trabajo. Por eso Engel, al igual que su esposa Chiquitina, planifican su día a día, ya sea para producir una obra, una serie de obras o dictar los talleres a quienes se acercan a PosArt. Esa perseverancia los ha llevado a realizar todos los años varias muestras, de sus trabajos y de los alumnos. Numerosos cuadros suyos se encuentran en colecciones privadas de Austria, Italia, Brasil, Chile y Alemania. En Madrid, Berlín y Dubai hay piezas de vitro. Mientras que en Misiones han recibido numerosos encargos para murales en edificios y confección de premios para eventos y distintas organizaciones tanto públicas como privadas. Durante la última década, Engel ha logrado una mirada particular de la región, la que plasma en sus obras con maestría.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas