Analizan el caso de una docente de Oberá que habría agarrado un cuchillo en la escuela luego de reclamar una licencia prolongada

Según José Gaspar Argüello, del área salud laboral del Consejo de Educación, se trata de una docente de la escuela 305 de Oberá, a quien se le había dado una licencia corta y “ante esto la señora no acepta la decisión y volvió a la escuela y ocurrió el episodio con el cuchillo”, dijo.

José Gaspar Argüello. Radio República

Argüello contó que una mujer de 30 años, con antigüedad de 4 años, estaba trabajando normalmente desde el día 31 de agosto hasta esta semana, tras haber regresado de una licencia corta. Según relató, la educadora volvió a solicitar al área de salud laboral de Oberá una licencia por patología psiquiátrica, con certificación de su médico. Dijo que la misma fue expuesta en la junta médica. En esa junta el médico del Consejo coincide con el diagnóstico del médico tratante y le da una licencia que corresponde por esa patología, que son licencias cortas, explicó el médico y agregó que: “Ante esto la señora no acepta la decisión y volvió a la escuela y ocurrió, según se informó, que fue al área de cocina y se autoagredió o intentó agredir a los que estaban cerca. La directora local le pidió que no tenga esa actitud y desde el área laboral citaron al esposo y le informaron qué había ocurrido en la junta”, manifestó. Dijo que tras ese episodio  se le mandó un asistente social a la casa y se le citó a una nueva junta médica para revisar el diagnostico.

El médico y funcionario de Educación afirmó que desde el punto de vista médico fue una neurosis de furia. Expresó que estos diagnósticos corresponden a una licencia corta. Señaló además que la docente tenía agotada la solicitud por licencias cortas.

Por otra parte, contó que hay muchos casos de simulación con patologías psiquiatrías que se hacían en el ámbito de la junta médica, incluso hubo certificaciones de profesionales que fueron denunciados y a algunos se les retuvo la matricula por dar certificaciones falsas.

En cuanto al caso de Oberá, dijo que no le consta que así sea. Pero según los médicos es un caso que no correspondía una licencia prolongada, que son en patologías como depresión grave, esquizofrenia, entre otros.

Bajaron los pedidos de licencias

Del total de licencias largas, que antes representaban un 50 por ciento por patologías psiquiátricas, bajaron a un 8 por ciento, precisó Argüello. En cuanto a las licencias cortas, de los 4.500 por mes que tenían el año pasado, el 83 por ciento eran clínicas, el 12 por ciento traumatológicas y 5 por ciento psiquiátricas.

Puntualizó que en lo traumatológicas, las más comunes son todas ortopédicas relacionadas con la edad, las mismas dijo que se comprueban con radiologías o por otros exámenes complementarios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas