El valor de las propiedades no está dolarizado, aclararon desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones

El presidente de la entidad, Luis Sosa, señaló que el 75% del mercado nacional se maneja en pesos. Explicó que lo “más lógico” es utilizar el índice UVA para la cotización de las propiedades. Mencionó que se reactivaron las operaciones en el mercado local.

 

La abrupta escalada del tipo de cambio que se observó desde principio de año generó incertidumbre en diversas actividades económicas; entre ellas el negocio inmobiliario. Preocupados por la devaluación, no fueron pocos los propietarios que comenzaron a “ajustar” sus inmuebles al ritmo del dólar. Sin embargo, desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones recomendaron no utilizar como parámetro esa moneda, ya que – al igual que en otras provincias – en este región las operaciones se concretan en pesos. “El valor de las propiedades no está dolarizado”, señaló el presidente de la entidad, Luis Sosa.

El directivo explicó que salvo la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el restante 75% del país efectúa las transacciones inmobiliarias en pesos. “No es lógico pensar que una propiedad que a comienzos de año valía 10 millones de pesos; en ese momento unos 500 mil dólares, ahora por el alza del dólar valga 20 millones de pesos”, ejemplificó.

En ese sentido, comentó que en la última reunión de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina efectuada en agosto pasado acordaron que, al momento de asesorar los clientes, se los oriente a utiliza el índice UVA para cotizar los inmuebles. Este “valor UVA” que representa la milésima parte del valor de un metro cuadrado de construcción se ubicaba este jueves en 26,34 pesos. “Es un indicador más real porque se va ajustando con el índice de precios al consumidor”, subrayó Sosa, con relación al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). De este modo, la entidad se propone arrimar “un poco de tranquilidad y aclarar cómo opera el mercado inmobiliario en la provincia”.

El titular de la CIM apuntó que, a pesar del cuadro general de incertidumbre, el mercado comenzó a moverse en la últimas semanas. “Está aquel que quiere vender para comprar dólares; el otro que lo quiere hacer para pagar deudas y también aquel que sacó sus ahorros para convertirlo en ladrillos y mantener su capital”, detalló, para luego recomendar a los clientes “que ante cualquier opción que elijan, busquen el asesoramiento de un corredor matriculado”.

En otro segmento de la entrevista, Sosa refirió que en Misiones el rubro “alquiler” representa el 33% de los ingresos de una familia; ubicándose en el promedio de otras regiones del país. Al igual que para el caso de las ventas, cuando se trata de alquileres los corredores aconsejan a los propietarios ubicar los contratos cerca del índice de inflación y – sobre todo – considerar los aumentos de sueldos. “Pretender un alquiler muy alto puede generar dos cosas: que la propiedad pase meses sin alquilarse o, si se alquila a un precio alto, que al poco tiempo el inquilino deje de pagar y comiencen las intimaciones”, explicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas