Tabaco: productores que utilicen “semilla casera” podrían quedar afuera del mercado

Los gremios que agrupan a los productores y la industria emitieron una advertencia ante la utilización de semilla casera en el cultivo de Burley misionero.

No se trata de un problema nuevo. Desde hace varias campañas, se viene insistiendo en la necesidad que los productores tabacaleros no utilicen la denominada “semilla casera”.

Evitar esta verdadera costumbre de muchos productores, radica esencialmente que el producto final, no se ajusta a los requerimientos del mercado.

La semilla certificada, aquella que se distribuye a los productores, tiene una tasa de reconversión mucho menor de nitrosamina, por lo tanto se ajusta a lo exigido por los compradores.

Vale destacar que la industria del cigarrillo tiene límites en torno al nivel de la citada nitrosemina

Con este panorama, de la Comisión Técnica de Tabaco de la Provincia de Misiones (CottaProM) convocó a un encuentro a los representantes de de las organizaciones de los productores, de la industria y de la subsecretaria de tabaco a los efectos de acordar acciones.

El titular de la Comisión técnica, René Urbieta expresó que “el uso de la variedad de semillas certificadas que recomendamos permite un producto terminado que reúne las calidad que el mercado solicita, de lo contrario tenemos muchos riegos que no se cumplan los parámetros, estamos obligados a cumplir con las exigencias en torno a estándares de la calidad”

Desde la industria, la posición fue clara, desde esta zafra la postura será firme con quiénes no sigan las recomendaciones.

Jorge Kappaunn, presidente de la CTM, aseguró que ya se dieron precisas instrucciones a los cuadros técnicos para categorizar a los productores según sus prácticas. “Vamos a cuidar a los que hacen bien las tareas y cumplan con los requisitos y claramente vamos a separar a los que insistan con esas prácticas”, “es simple” agregó “ponen en riesgo la calidad y con ello la futura venta del tabaco”

Desde las otras empresas acopiadoras, las expresiones fueron coincidentes, adelantando que tomarían las mismas determinaciones.

Los dirigentes de las organizaciones de los productores, también se manifestaron en el mismo sentido. Omar Olsson, de la APTM, considero que se trata de cuidar a quiénes hacen las cosas como corresponde, “en el uso de agroquímicos el trabajo en conjunto nos dio buenos resultados, debemos aunar esfuerzos y emprender el mismo rumbo pensando en la buena práctica”

Recordó Olsson que “no es un problema nuevo y apunta a mejorar la calidad del Burley y mirar el mercado, APTM va a trabajar en este rumbo”

Por su parte, desde la Cámara del Tabaco, el ingeniero Marcos Kryswsiuk puso énfasis en que se trata de un problema cultural, “el productor piensa y cree que hay ventajas porque tiene más rendimiento, pero industrialmente tiene muchos problemas de rendimiento de tallos, láminas y que incide luego en la comercialización”, entiendo, dijo, “como en otros casos el sector tabacalero tiene reacción y creo que se pueden alcanzar soluciones como lo pudimos hacer con el uso indebido de los agroquímicos”

Por su lado, el titular de ACTIM, Héctor Bárbaro, coincidió en la necesidad de corregir estas prácticas, reclamado a la industria una política duradera y firme, es una cuestión cultural y de costumbre, si las empresas se ponen firme, el productor va a cumplir”

Finalmente, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra ratifico el apoyo del Estado en esta campaña de concientización, “hay un compromiso del todo el sector de cuidar la calidad de la producción, es otra muestra de la organización de los tabacaleros de Misiones, desde el estado vamos a estar acompañando, atento a que se trata producir lo que el mercado exige, y esa es la manera de permanecer en él”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas