Streptococcus pyogenes: el Instituto Malbrán explicó que “la bacteria es un clon y la población ya tiene inmunidad”

Las autoridades sanitarias analizaron varias muestras del Streptococcus pyogenes y aseguran que no habrá más casos de lo habitual.

Tras los estudios realizados sobre las muestras de Streptococcus pyogenes, el Gobierno resaltó que se pudo detectar que “se trata de un clon que ya se encontraba circulando en el país» por lo que se asume que «la población ya ha estado en contacto con el mismo desarrollando inmunidad protectiva» y destacaron que «no se esperaría un número de casos mayor al habitual».

La Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud Carlos Malbrán informó que las muestras recibidas de los pacientes del Hospital Elizalde, Clínica Pergamino, Clínica Quilmes y Hospital Eva Perón de Rosario «presentaron enfermedad invasiva. Todos fueron confirmados como Streptococcus pyogenes y resultaron sensibles a todos los antibióticos ensayados.  El Laboratorio Nacional de Referencia realizó la subtipificación por método de rutina y la genotipificación por secuenciación de genoma completo (WGS). Seis de los siete aislamientos procesados hasta el momento corresponden al tipo emm1-secuenciotipo 28, siendo este genotipo el clon dominante en enfermedades invasivas alrededor del mundo y también en nuestro país. El otro aislamiento resultó un tipo emm 12-secuenciotipo 36 que si bien es menos prevalente también se encontraba circulando en nuestro país», explicó el organismo de control.

Como se trata de un clon que ya circulaba en el país, “no esperaríamos un número de casos mayor al habitual», añadió la Administración Nacional de Laboratorios e Instituto de Salud. Y concluyó: «Es importante aclarar que la vigilancia se encuentra activada y que se continúa con los estudios para detectar cambios genéticos que nos permitan predecir el impacto clínico de la infección por esta bacteria».

 

Fuente: Perfil

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas