Safrán explicó que Nación y provincias evalúan “buscar recursos” en los sectores más beneficiados con el nuevo contexto económico

Las provincias reclaman compensaciones por la caída del Fondo de la Soja y la eliminación de los subsidios a la energía y el transporte a partir del año próximo. La vía para satisfacer ese pedido sería incrementar o suspender reducciones previstas en impuestos coparticipables a efectos de que las provincias dispongan de recursos para paliar el impacto social de las impopulares medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Se analiza aumentar la alícuota de Bienes Personales sobre activos ubicados en el extranjero y diferir ajuste por inflación y la posibilidad de pagar impuesto al cheque a cuenta de ganancias.

Adolfo Safrán – Radio República

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, participó  de la reunión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en Buenos Aires, junto a sus pares de 14 provincias. Allí Misiones recibió la aprobación de la ejecución tributaria al primer semestre, lo que significa que la provincia cumplió con los parámetros establecidos en la ley de responsabilidad fiscal.

 

Los funcionarios de las áreas de economía de Nación y de las provincias aprovecharon la reunión para hablar de los detalles del Presupuesto 2019, especialmente en lo referido a cómo se compensará a las jurisdicciones por la pérdida que significará la caída de los subsidios al transporte público, a la tarifa social de energía y del Fondo Federal de la Soja.

 

“En lo que estamos trabajando y el Congreso lo terminará de definir esta semana, es si en función de esta reducción de gastos que propone el Gobierno nacional, que impacta en el Fondo federal de la Soja, que afecta a provincias y municipios; en la tarifa social, que impacta a consumidores de menores ingresos y en el subsidio al transporte. Cómo trabajaremos junto a Nación para mitigar este impacto. La línea es buscar mayores recursos, se busca generar recursos económicos con los sectores a los que les ha ido mejor para tener los recursos para mitigar el impacto de esta medida”, indicó el secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

 

Indicó que una de las medidas que se analiza es la suba de la alícuota de Bienes Personales a contribuyentes que entraron al blanqueo y conservan bienes en el extranjero. Otras medidas apuntan a diferir reducciones de impuestos que se habían introducido en la reforma tributaria, como la posibilidad de computar pagos del impuesto al cheque a cuenta de ganancias u otros beneficios que estaban previstos como el ajuste por inflación.

 

Desde Hacienda de Nación detallaron además las pautas con las que se elaboró el proyecto de presupuesto nacional. “Se habla de una inflación promedio de 23 por ciento, de una caída de la economía del 0,5 por ciento, un dólar promedio que rondará los 42 pesos, caídas de gasto público y del consumo y un crecimiento de la balanza comercial de 20 por ciento”, indicó Safrán.

 

En lo que respecta puntualmente a lo discutido en relación al monitoreo del cumplimiento del programa de responsabilidad fiscal, Safrán afirmó que Misiones recibió la aprobación de la ejecución tributaria del primer semestre, lo que significa que la provincia cumplió con los parámetros establecidos en la ley de responsabilidad fiscal.

 

“Se evaluó cómo se comportaron los gastos corrientes de las provincias. Según lo acordado, los gastos corrientes debían crecer por debajo de la inflación y Misiones lo cumplió. La segunda regla establece que el monto que las provincias destinan a pagos de servicios de deuda no debe superar el 15 por ciento de sus recursos, Misiones está muy por debajo, cerca del 2 por ciento”, indicó el funcionario.

 

El hecho de cumplir con los parámetros establecidos en la ley de responsabilidad fiscal, le otorga a la provincia la posibilidad de tomar deuda. Al respecto, Safrán aclaró que Misiones no tiene previsto tomar deuda pero valoró que cumplir con la ley de responsabilidad fiscal demuestra que la provincia tiene sus cuentas ordenadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas