Pozo Azul: “Lo importante es que la creación del municipio redunde efectivamente en bien de los vecinos”, dijo Behler

Pozo Azul: “Lo importante es que la creación del municipio redunde efectivamente en bien de los vecinos”, dijo Behler

Desde la Subsecretaría de Coordinación General de Gabinete, en un trabajo articulado con la Vicegobernación se está avanzando en el armado institucional del recientemente creado municipio de Pozo Azul, en la búsqueda de lograr una correcta normalización de su estructura de gobierno y llegar con el padrón electoral listo para las elecciones del 2019 en que el pueblo elegirá a sus autoridades por el voto popular.

El titular de la Subsecretaría de Coordinación de Gabinete, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Daniel Behler, en diálogo con Misiones OnLine, comentó que, “me encomendaron a mí particularmente y también con vicegobernación, porque es una actividad que el gobernador (Hugo Passalacqua) delego en el vicegobernador (Oscar Herrera Ahuad) monitorear y acompañar la consolidación institucional de Pozo Azul en todo lo que sea la  organización en general y lo estrictamente administrativa, como la contratación de personal, o la contratación de algún servicio, la generación de los padrones de contribuyentes”.

Además, “lo que comprende el sistema catastral que requiere un fuerte acompañamiento de los municipios de los cuales fueron escindidos o porciones territoriales, en este caso la mayoría es de San Pedro y afecta también a Bernardo de Irigoyen y a Victoria, entonces esos municipios tienen que trasladar al nuevo municipio el padrón catastral a los efectos de poder identificar al contribuyente”.

Agregó el funcionario que también “se está haciendo un fuerte trabajo en el cambio de domicilio para la conformación del padrón electoral porque el objetivo de la creación del municipio, en sus etapas, comprende el llamado a elecciones para las generales del 2019 para la elección de las autoridades definitivas y con ello culminar la consolidación institucional”.

“Lo más importante –continuó Behler- es que esta creación del municipio redunde efectivamente en beneficio de los vecinos, quienes pidieron la creación del municipio, porque como dependían de San Pedro y les quedaba a 50 kilómetros, entonces la presencia del municipio, en cuanto a la prestación de servicios, sobre todo en mantenimiento de caminos terrado porque es una zona esencialmente rural.

Se refirió además al equipo que se encuentra actualmente a cargo de la gestión municipal, el interventor, Waldemar Müller y los cuatro directores que lo acompañan, “se crearon cuatro Direcciones, un área de Desarrollo Rural, Desarrollo Social, Obras Públicas y Dirección Administrativa. Ellos están abocados a darle soluciones concretas a los vecinos, como caminos, agua y mucha tarea social en cuento a relevamiento de programa de Hambre Cero, alguna tormenta que afecte a algún vecino. Además hay una comunidad Mbya Guaraní de Pozo Azul”.

Precisó el sub secretario de Coordinación que es una zona que tiene sus dificultades económicas, “siempre las tuvo ya lo había advertido el intendente Do Santos de San Pedro cuando se creó el municipio, que es una zona con muchas carencias económicas por lo cual la inversión en el área social es importante”.

En cuanto al aspecto económico, comentó Behler que actualmente reciben un aporte provincial de un millón y medio de pesos, “en una suerte de concepto de coparticipación pero que no es sacado de la partida de coparticipación del resto de los municipios para no disminuirla. La provincia está soportando este gasto sin afectar los porcentuales coparticipables”, para agregar que por el momento se hace difícil afectar la actual Ley de Coparticipación provincial, “creo que la partida del municipio todavía para el 2019 vas a seguir siendo una partida excepcional extraída de Rentas Generales de la provincia, porque modificar la Ley de Presupuesto implicaría si o si afectar a algunos municipios y eso no sería conveniente y menos en estas circunstancias”.

Respecto a las demás dependencias, indicó que hay un CAPS al lado del  edificio municipal que cuenta con enfermería, atención médica con médicos que se trasladan desde San Pedro y un destacamento policial, una Comisaría que está en el cruce de Pozo Azul.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE