Posadas: lo filmaron maltratando a su perro y reaccionó rompiendo un portón que cayó sobre su vecina

El lamentable hecho de maltrato animal y violencia ocurrió ayer alrededor de las 17 horas en una casa ubicada sobre la calle Francisco de Haro de Posadas. Una ciudadana filmó a su vecino mientras maltrataba a su perro, cuando el joven  se percató que lo estaban grabando fue hasta la casa contigua y agredió a la denunciante rompiendo un portón que cayó sobre la mujer causándole lesiones en el cuerpo.

El video llegó a la redacción de Misiones Online por un familiar de la denunciante, quien  relató lo sucedió y agregó que ésta no fue primera vez que este joven de 18 años agredía a la mascota y causaba problemas a los vecinos.

Según los primeros datos, Agustín L. de 18 años, fue denunciado por sus vecinos y llevado a la comisaria 3º de Posadas.

¿Cómo actuar ante un caso de maltrato animal?

La Ley 14.346 (1954) de «Protección de los animales» establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a ciertas especies de animales y los reprime con prisión de quince días a un año. Al tratarse de una norma penal toda persona mayor de 18 años puede realizar la denuncia y los oficiales de la ley deben actuar de oficio ante un caso, tienen la obligación de hacerlo. Denunciar un acto en el que se maltrata o violenta a otro ser no es sólo una obligación sino un derecho cívico, por eso el compromiso es fundamental.

¿Cómo? La denuncia puede realizarse por escrito o en forma oral, en este caso el representante de la justicia deberá entregar al denunciante una copia de la denuncia que realizó y que debe firmar. Debe ser penal y no una exposición civil.

¿Dónde?  llamar al 101 comando radioeléctrico o dirigirnos a la comisaría de la zona para denunciar formalmente el delito, si no quieren tomarla debe recordarle al policía que como funcionario público es su OBLIGACIÓN tomar la denuncia por violación a una Ley Penal Nacional como es la 14.346. No acceder a realizar una “EXPOSICION CIVIL”. Como ciudadanos tenemos obligación de denunciar ilícitos. 2. HACER DENUNCIA por violación a la LEY PENAL NACIONAL 14.346 de Protección al Animal (si puede llévela impresa): Pedir fotocopia del Acta de denuncia siempre.

¿Quién puede hacer la denuncia? Como se trata de un delito de Acción Pública, la denuncia puede ser efectuada por cualquier mayor de 21 años que haya tomado conocimiento de los hechos de maltrato. Dirigirse con DNI o cédula en mano a la comisaría o la Fiscalía más cercana al lugar de los hechos.

Además, es muy importante llevar pruebas sobre lo que se está denunciando, por ejemplo fotografías o filmaciones. Éstas deben ser tomadas en lugares públicos porque en caso de no serlo el denunciante puede incurrir en el delito de violación de la privacidad. Otra buena prueba es el informe de un veterinario que de fe del estado del animal victimizado. Por ejemplo, si están mal alimentados, si tienen heridas, etcétera.

Importante: describir bien el hecho al momento de la denuncia para saber de qué delito se trata. Dar detalle del lugar y momento en que ocurrió y en caso de conocer el nombre del denunciado, su apodo, sus señas particulares y/o domicilio, u otro dato relevante, debe brindarlo para facilitar la información. En caso de haber testigos también debe brindarse sus nombres y éstos deben declarar.

 

E.B

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas