Paquetes al exterior: Para evitar sufrir por la fluctuación del dólar la mayoría de las agencias de viajes de Misiones tienen sus precios dolarizados

La estrepitosa suba del dólar golpeó a algunos sectores e hizo que muchos debieran readaptarse. Las agencias de turismo en Posadas ya no ofrecen paquetes en cuotas fijas en pesos. Si bien se puede pagar con la moneda argentina, los viajes al exterior tienen un precio fijo final en dólar y si se paguen en cuotas, deben hacerse al valor del precio del día de la moneda estadounidense.

En las últimas semanas el dólar volvió a ser el eje para el funcionamiento económico de muchos sectores. Tal es así que tras  la suba de la moneda casi al doble, golpeó fuerte a varias empresas de turismo, entre otras. La operadora de Turismo TN –la empresa de viajes mayorista más grande de Córdoba-  quebró y dejó varados a unos 400 personas en el exterior a las que les cancelaron aéreos, hospedajes y/o excursiones.

“Nos toca vivir una situación económica muy compleja por haber cobrado la mayor parte de los viajes a un cambio que hoy es el doble. Eso nos afectó llevándonos a la quiebra”, explicaron desde la empresa.

En Posadas, las agencias vienen siendo muy previsoras, y si bien años anteriores ofrecían paquetes en pesos, esta opción ahora sigue estando pero a valor actualizado diariamente del dólar. Muchas optaron por recurrir a promociones dos por una para aminorar el impacto. Otras a potenciar las ofertas dentro del país que son en pesos.

Otro punto a tener en cuenta son las tarjetas de crédito, donde si bien se pueden pagar con los cartones, subieron mucho las tasas e intereses, y la opción muy utilizada está siendo mercado pago.

Alejandro Urinarte, gerente de El Jesuita, señaló que mucha gente no trabaja con el dólar, por ello le ofrecen pagar en pesos al valor del día de la moneda extranjera. “Nosotros cobramos en pesos argentinos, y nos encargamos de hacer las transacciones al exterior”, explicó. Remarcó asimismo que “los paquetes siempre son en dólares y que es importante que el cliente sepa que el viaje no sube, sino que es el mismo valor que hace cuatro meses, pero es el peso es el que tuvo una devaluación”, señaló.

Indicó que ser previsor y pagar anticipado es lo ideal.

En el mismo sentido se refirió Pablo Hettinger de El Viaje de Tu Vida. “Seguimos trabajando de la misma forma, los clientes pueden pagar en pesos, con tarjetas y aquellos paquetes que están dólares lo tomamos al cambio del día”, explicó.

Precisó que destinos como ser el sur de Brasil, donde el traslado es con buses, el paquete es directamente en pesos. Para Caribe y el Norte de Brasil, están en dólares, pero se pueden pagar en pesos al cambio del día.

Por su parte, Carlota Stockar, propietaria de Carlota Stockar VT, dijo que la gente comenzó a mirar destinos de Argentina ya que es donde se puede fijar un precio en pesos. Dijo además que, de todas maneras, Brasil reaccionó rápido y ofrece precios accesibles. “Vamos a ver porque todos tenemos que reacomodarnos porque es una cuestión de hace uno 15 días, y todos debemos ver cómo reacomodarnos ahora”, manifestó.

Finalmente, Ana Amarilla, una de las administradoras de la agencia Guaraní, dijo que los paquetes al exterior están todos en dólares, no obstante el cliente puede pagar en pesos. “Lo que está en pesos son los destinos nacionales”, dijo. La agencia también optó por ofrecer promociones para que el cliente no sienta tanto el impacto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas