Mejoran los caminos al Portal Cambyretá, el acceso norte a los Esteros del Iberá a pocos kilómetros de Posadas

Con un 70% de avance se vienen ejecutando las obras de enripiado y mejoramiento del acceso Norte a los Esteros del Iberá por el Portal Cambyretá, que cada año registra mayor presencia de turistas propiciando la generación de empleos y emprendimientos en la zona, informaron desde el Ministerio de Producción del Gobierno de Corrientes.

Las obras consisten en 11 kilómetros de enripiado más 29 kilómetros de mejoramiento, que demandan una inversión de $9.237.755,56 en provisión de materiales y ejecución de los trabajos, con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR).

Las tareas se realizan mediante un convenio firmado oportunamente entre el ministro de Producción, Jorge Vara, en su carácter de presidente del FDR; la Asociación Civil de Productores del Humedal Norte El Pombero, representada en la ocasión por su presidente Catalina Corrales y el director provincial de Vialidad, Justo Armando Espíndola.

Con un mejor acceso al Iberá, el humedal más grande del país, Misiones se destaca en el centro de un corredor natural único en el mundo.

Este avance de mejoras de camino posiciona también al turismo desde Posadas. El Portal Cambyretá para ingresar al nuevo Parque Nacional Iberá, queda a 15 kilómetros de Ituzaingó. ¿Desde Posadas? Apenas unos 130 kilómetros, con solo 29 kms de tierra.

La provincia queda rodeada del Parque Nacional Iguazú, del Parque Provincial Moconá y Parque Estadual do Turvo (Brasil) y del nuevo Parque Nacional Iberá, en Corrientes, en un área de extensión del humedal más grande del país -y el segundo a nivel mundial después del Gran Pantanal brasileño, paraguayo boliviano-. Misiones, además, resguarda el último reducto de Selva Paranaense con la mayor biodiversidad de la ecorregión del Bosque Atlántico en Sudamérica. Así la provincia se posiciona como puerta de entrada para conectarse con una de las áreas naturales de mayor valor ambiental,  paisajístico y cultural del planeta.

Con una superficie de 159.000 hectáreas y 23.000 hectáreas de Reserva Natural, el Parque Nacional Iberá fue creado esta semana como unos de los 10 parques nacionales más grandes de la Argentina. El Senado lo votó por unanimidad y ahora se encuentra en Diputados para la sanción definitiva de la ley que lo incluirá entre los 47 parques nacionales, según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El Gran Parque Iberá será inmenso y sumará unas 700.000 hectáreas –casi le tercera parte de la superficie de Misiones, que tiene alrededor de 3 millones de hectáreas- si se suma el Parque Provincial Correntino de 553.000 hectáreas. El Iguazú tiene 54.380 hectáreas con una reserva nacional de 12.620 hectáreas. Enfrente, Brasil tiene su parque de 170.000 hectáreas.

 

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas