La estrategia que desplegará la defensa de Rocío Santa Cruz en el juicio: apuntar a la supuesta imprudencia de la víctima

La defensa de Rocío Santa Cruz, la abogada y ex Miss Argentina, acusada de haber atropellado y matado a un agente de Tránsito municipal en Posadas el 31 de enero de 2016, no quería ir a juicio oral. Intentó la suspensión de juicio a prueba o probation. También habría planteado indemnizar a los familiares de las víctimas. Ahora, con la fecha del debate establecida (15 de noviembre a las 9), afina la estrategia que desplegará en el proceso. Básicamente pasa por sostener que si bien la mujer tuvo responsabilidad en el hecho, la víctima también cometió acciones imprudentes que desembocaron en el resultado trágico.
Los penalistas Eduardo Paredes y Nelson Pessoa (de Corrientes) son quienes defenderá a la acusada. Fuentes cercanas a ambos confiaron que en el juicio sostendrán lo siguiente:

– Que la víctima, Ramón «Topo» Cabrera (53), conducía su moto con alta concentración de alcohol en la sangre, con el casco mal puesto o directamente sin él y con su rodado sin las luces traseras, en una mañana gris y lluviosa.

– Pondrán en duda el test de alcoholemia al que se sometió a Santa Cruz, ya que se produjo horas después del episodio. Dirán que no pudo haber arrojado un parámetro certero.

– Cuestionarán que la mujer haya cometido un exceso de velocidad al momento del choque, porque en la zona donde se produjo el hecho la máxima es de 60 kilómetros por hora y la pericia afirma que iba a 67 kilómetros por hora y en toda pericia hay un margen de error. Precisamente, creen que ese margen de error beneficiaría a la imputada.

Los defensores creen que Santa Cruz fue estigmatizada y que hasta fue víctima de un ensañamiento mediático. Son conscientes de que tiene muy altas probabilidades de que sea condenada a una pena en suspenso. Y adelantan que recurrirán hasta la Corte Suprema de Justicia si hiciera falta.

Tras el choque, que fue en Quaranta y 115, Santa Cruz siguió su marcha. Recién horas después se presentó ante las autoridades. En ese momento le notificaron el inicio de la causa que en el mes de noviembre tendrá una resolución.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas