La cantidad de pasajeros en el aeropuerto de Posadas aumentó más de 44 por ciento en comparación al año pasado

Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) más de 188 mil pasajeros pasaron por el aeropuerto de la capital provincial de enero a agosto últimos, 58 mil más que en igual período del año pasado. En Iguazú la suba fue más modesta en términos porcentuales (5%) sin embargo ese dato también resulta llamativo dado que el aeropuerto de esa ciudad permaneció un mes inhabilitado por remodelaciones.
En tiempos en que cuesta encontrar una política nacional que haya generado los resultados esperados, la “revolución de los aviones” surge como una excepción que puede ser confirmada con una rápida lectura de la estadística. La cantidad de vuelos de cabotaje e internacionales se viene incrementando de manera sostenida en todo el país y los porcentajes de ocupación se mantienen.
En el período enero – agosto de 2015 hubo en todo el país 76.242 vuelos de cabotaje que transportaron a 6,7 millones de pasajeros con una ocupación promedio de los aviones de 73 por ciento. Durante el mismo lapso enero – agosto, pero de 2018, la cantidad de vuelos ascendió a 93.332 y la de pasajeros a más de 9,2 millones, mientras que el porcentaje de ocupación promedio fue de 75 por ciento. Medido en términos porcentuales, la cantidad de vuelos se incrementó 22 por ciento y la de pasajeros, un 37 por ciento.
En la comparación interanual (2017/2018) del período enero – agosto se observa un incremento de 9 por ciento en la cantidad de vuelos y de 12 por ciento en la cantidad de pasajeros transportados.
Los aeropuertos misioneros fueron protagonistas de esta revolución de los aviones. En términos porcentuales los incrementos más notorios se registraron en Posadas, destino que en los últimos dos años incremento la cantidad de frecuencias en la ruta a Buenos Aires e incorporó una ruta directa a Córdoba.
De enero a agosto de 2015 poco más de 109 mil pasajeros abordaron o descendieron de un avión en el aeropuerto de la capital provincial, en el mismo período del año pasado esa cifra llegó a 130 mil y a 188 mil este año. La variación porcentual 2015/2018 marca un sorprendente 72 por ciento y la interanual (2017/2018) fue de 44 por ciento.
En Iguazú, un destino mucho más maduro que Posadas para el transporte aéreo, la cantidad de pasajeros pasó de 531 mil en 2015 a 626 mil el año pasado y a 656 mil el corriente año (en todos los casos tomando el período enero – agosto). En términos porcentuales, el aumento observado entre 2015 y 2018 fue de 24 por ciento, mientras que respecto al año pasado, se registró un incremento de 5 por ciento, número que no parece significativo pero que cobra mayor relevancia cuando se toma en cuenta que este año el aeropuerto de Iguazú permaneció cerrado un mes por obras de refacción y ampliación de la pista.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas