Kitty Sanders, periodista e investigadora rusa: «El proxeneta es un criminal, hombre o mujer que se dedica a utilizar a otras personas en su beneficio»

La periodista e investigadora rusa, radicada en Argentina, Kitty Sanders, antes de brindar una charla en el SUM Juan Figueredo de la UNAM que tituló, “Desmitificando la trata de personas”, accedió a a dialogar con Misiones On Line, para explicar desde su experiencia personal donde se ubica para esta desmitificación de un problema que afecta a la sociedad toda, sobre todo a los jóvenes a quienes pretende advertir con sus charlas.

En principio dijo que se refiere a desmitificar porque, “muchas personas tienen muchos mitos en su cabeza sobre este tema, pregunto a muchas chicas de 12, 16 años, ¿qué es un proxeneta?, y responden, es un grandulón, un hombre grande, con pelos largos, con tatuajes que nos secuestran. Es un mito, porque proxeneta puede ser mujer y hombre, por desgracia el 46 por ciento de proxenetas son mujeres, el resto hombres, mitad hombres, mitad mujeres y si las chicas creen que proxeneta puede ser solamente un hombre puede caer en una trampa. Cuando una chica es proxeneta le va a mentir a ella para capturarla, ese es uno de los mitos que quiero romper”

Agregó que, “otro mito es que muchas personas creen que trata de personas que actúan solamente a través de captación física, pero  no es así, obvio que hay casos donde hay una captación física y antes hubo muchísimos casos, pero ahora tenemos otra tendencia, tenemos otro tipo de trata, igual tiene para adultos pero este tipo tiene el nombre de trata blanda porque actúa a través del engaño, a través de manipulación psicológica. Por ejemplo, en los colegios hay chicas de 18, 19 años, jóvenes, lindas, y esas chicas comienzan a tener a amistades que las invitan, vamos a tomar algo, vamos a boliches y les dicen somos jóvenes porque vivir acá en Argentina, vamos a Europa, pero obviamente, para ir a Europa se necesita plata, donde conseguimos, mira, con buena onda, te cuento un secreto, yo voy a viajar a Europa y estoy acumulando plata, como sos mi amiga puedo hacer que vos trabajes conmigo, vamos juntas”.

Continuó Sanders su relato de este tipo de captación por parte de los traficantes de personas, “como somos feministas manejamos nuestro cuerpo, estamos en el siglo XXI hacemos lo que queremos, vamos a tener plata rápido con estos bobos de hombres, hacemos plata y salimos y la chica dice, por que no. A la mañana la chica va al colegio, a la tarde hace prostitución para acumular plata con su amiga entre comillas y a la noche la chica está en su casa, ni la familia, ni los profesores del colegio entienden que pasa y la chica es víctima de trata. Igual la chica no entiende que pasa es una víctima de trata, entonces es también un mito”.

“A través del engaño, la manipulación psicológica”, precisó la investigadora al referirse a la utilización de redes sociales para captar víctimas, “antes de captar una chica, el proxeneta necesita saber quién es esa chica, cuantos amigos tiene, que boliches visita, entonces el traficante antes de engañar, ofrecer algo a esa chica tiene que investigar a través de Facebook, sus gustos sus tipos de amistades. Si publica fotos medio eróticas entonces esta lista para capturarla, no quiero culpar a las chicas, es el mecanismo como funciona”, sentenció Kitty Sanders, para agregar que, “el proxeneta es un criminal, hombre, mujer que se dedica a utilizar a otras personas para tener beneficios, ve fotos eróticas y dice es más fácil de capturar, ojo es muy importante”.

Sobre su libro, basado en su investigación de ocho años en varios países explicó que, “como dice la tapa doble vida, a la noche yo bailaba en el caño, trabajaba como modelo erótica, actriz porno, para investigar, para saber cómo era, para sentir en mi propio cuerpo como es y de día yo trabajaba como periodista. Entonces, mi experiencia me lleva hasta Argentina donde me quede y publique mi primer libro. En el año 2018, esta edición fue amenazada por red de tratas, eso me dio mucha bronca y publique otra edición, nueva edición más grande con fotos de mi investigación, acá hay fotos (muestra el libro) de mi look de cuando yo bailaba con culebras, un look más sexi, no como ahora que tengo el look que quiero”.

Finalmente agrega que “publique para que se entienda la lógica de un traficante y la segunda parte es dedicada a como capturan, que tampas hay, eso está en el libro y en mis charlas, también en página web” y mirando a la cámara envía un mensaje para quienes tienen dudas, invitándolos a comunicarse con ella.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas