Consideran una “afrenta” a los misioneros la decisión de disolver la Compañía de Monte XII «Andrés Guacurarí»

El presidente de la Asociación Civil Flor del Desierto, Juan Manuel Sureda, expresó un enérgico rechazo a las versiones sobre la decisión del Gobierno de disolver la Compañía de Cazadores de Monte XII «General Andrés Guacurarí y Artigas», y aseguró que la medida desestima la significación de nuestro prócer misionero.

En FM Libertad, estuvo Sureda, donde se explayó sobre la cuestión. Escuchar el audio:

Sureda, quien preside la Asociación Civil misionera que nuclea a historiadores de la provincia, manifestó que “es una verdadera afrenta a la provincia de Misiones y a toda la región mesopotámica porque ignora desde un centralismo insustancial la significación de nuestro prócer misionero y guaraní en nuestra historia. Sería como ignorar a Martín Miguel de Güemes en Salta o al Chacho Peñaloza o a Facundo Quiroga en La Rioja. Se trata del primer reconocimiento concreto en el marco del ejército argentino después del Decreto Nacional Nº 463 cuando se le reconoció el grado de General “post mortem” al entonces Coronel Andrés Guacurarí y Artigas”.
Con respecto a la posición que deben cumplir los misioneros, el presidente expresó que “debemos expedirnos enfáticamente rechazando esta medida inconsulta y arbitraria. En especial en primer término el Gobierno Provincial en todos sus estamentos, es decir el Poder ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, los partidos políticos, los intendentes involucrados en la zona, especialmente del departamento de Apóstoles y Concepción de la Sierra, entidades educacionales, institutos terciarios y universitarios, las cámaras empresarias y la comunicad en general”.
Sureda llamó a resignificar la figura de Andresito en todos los órdenes: “Andrés Guacurarí y Artigas simboliza para los misioneros y aún mucho más allá de las actuales fronteras provinciales a un natural patriota, un guerrero de la independencia nacional, alguien que ofrendó su libertad y su vida a la posterioridad y su descendencia, todavía estamos empeñados en saber dónde y cómo murió lejos de su terruño natal. Es el emblema de la lucha por la libertad de la Patria y de sus hermanos en esta región de la Argentina y de Sudamérica. Después del Libertador de América es lo más grande con que contamos los misioneros en nuestro acervo histórico. Por eso consideramos intolerable la afrenta a la que lo someten con este intento de ocultarlo nuevamente a las nuevas generaciones. No es la primera vez que nos movilizamos por un héroe propio, lo estamos haciendo como ya lo hiciéramos hace unos cuántos años marchando a Yapeyú cuando le fueron quitados los Granaderos al Padre de la Patria, siendo la única entidad del País que lo hiciéramos entonces. No toleramos afrentas de esta magnitud”.
El titular de Flor del Desierto subrayó la necesidad de tomar conciencia de esta “afrenta”: “Consideramos la medida absolutamente injustificada, no hay altos cargos en juego, no media cargo de general ni de coronel alguno, hasta carece de quien fuera su primer jefe el que contaba con el cargo de teniente coronel. Entendemos que en la actualidad está efectivamente a cargo de la Compañía de Cazadores de Monte XII “General Andrés Guacurarí y Artigas” un oficial Mayor. No la justificamos tampoco porque es una compañía de combate ligero que está próxima a objetivos estratégicos a proteger como la represa de Yaciretá, la que está completando la construcción del Brazo Añá Cuá sobre el río Paraná y también en las proximidades del futuro emplazamiento de Garabí en el río Uruguay; solamente para mencionar algunos objetivos de importancia. Adelantamos que desde ya nos oponemos también al traslado del Comando de Brigada hacia zonas más centrales del País porque es un contrasentido absoluto de cualquier concepción de seguridad nacional serio”.
Por último, Sureda se refirió a los temas sobre por qué nos afectaría como misioneros esta medida como misioneros: “Como ya lo expresáramos anteriormente es una verdadera afrenta a la historia de la Región eliminar el nombre del General Andrés Guacurarí y Artigas, de un plumazo de la institución en la región, en función de pírricas e indemostrables economías a realizar en función de su disolución como unidad de combate No solamente no debe disolverse la Compañía de Cazadores de Monte XII sino que debería ser reforzada en cuanto a su potencial armamentístico y humano. Y hacemos también una propuesta para salir hacia adelante y no hacia atrás como el cangrejo: Proponemos que La Brigada de Monte XII lleve el nombre emblemático del General Andrés Guacurarí y Artigas como reconocimiento de las futuras generaciones por lo mucho que le debemos en la región de la Mesopotamia Argentina que de no ser por él no lo sería y como desagravio y recordatorio para que no se vuelvas a manosear su nombre de manera tan insustancial como insolente. Es inimaginable privar a la localidad que fuera escenario de la Batalla de Apóstoles aquel 2 de julio de 1817 de un cuerpo militar que cumple funciones inestimables en toda la zona como ya queda dicho y que decidiera de una vez y para siempre nuestra pertenencia a la Patria de Manuel Belgrano, Andrés Guacurarí y Artigas y José de San Martín”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas