Carta abierta a los jóvenes empresarios y emprendedores argentinos en su día

Hoy 19 de septiembre, se celebra el Día del Joven Empresario Argentino por Ley 26.878. A 11 años de la constitución de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios – FEDAJE -,  y desde el ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino) van unas reflexiones para tener en cuenta.

La iniciativa, de proponer la Ley 26.878, fue impulsada por la misma organización que tuve el honor de constituir junto a otros jóvenes empresarios, emprendedores y soñadores de la «Argentina Grande».

Ha pasado ya más de un década desde aquella patriada en la que buscamos poner en valor el espíritu emprendedor argentino con conciencia nacional y a la vez construir la nueva dirigencia empresarial que renueve las cientos de cámaras empresarias presas de la burocracia ó de las corporaciones.

Algunos objetivos los conseguimos, y otros naturalmente no. Pero hemos dado todas las batallas.

En el activo podemos incorporar la formación de decenas de jóvenes dirigentes, muchos del interior de la Argentina, que hoy tienen conciencia del rol del empresario nacional como dador de trabajo, como creador de riqueza y como sujeto estratégico para desarrollo argentino. También podemos destacar los miles y miles de jóvenes que sensibilizamos en temas de emprendedorismo y creación de empresas. La reglamentación de la ley 25.872 de apoyo al empresariado joven y el programa de capital semilla, aún hoy vigente, fueron logros de un reducido pero convencido colectivo de jóvenes que entendía que no hay inclusión social sin desarrollo económico soberano, pyme y federal.

La realidad es que la política no nos hizo fácil el camino, no comprendió la necesidad de constituir un modelo de desarrollo emprendedor soberano política y económicamente que permita crear las empresas que la patria requiere.

El establishment e incluso muchos mediocres dirigentes pymes nos miraban de reojo, claro, para ellos era diíficl digerir que un tornero o un kioskero sean catalogados como un emprendedor o un empresario pyme. Paradójicamente fueron los años más prósperos para la creación de empresas en general, y de industrias en particular. Nunca desde el retorno de la democracia les fue tan bien a los empresarios argentinos, ni se constituyeron tantas empresas como en el período 2003-2015. Pude sentir personalmente como la Argentina volvía a recuperar el control de su soberanía en el más pleno significado.

Hoy nos encontramos con un modelo político y económico opuesto. La FEDAJE no existe más, y las cámaras empresarias jóvenes responden a punteros del Gobierno. La Argentina es gobernada por los hijos de la patria contrastista. Se puede crear una sociedad en 24 horas. Nos integramos al mundo. Se pueden comprar dólares sin en cualquier ventanilla. Pero los ejemplos a seguir ya no son el pyme que embargó su casa y sus sueños para el galpón del parque industrial sino los magos que crean multinacionales en sus garages, todas ellas finalmente empresas extrajeras.

En menos de dos años 7.800 empresas nacionales cerraron y se perdieron 58.000 puestos de trabajo industrial. El clima de negocios rápidamente se deterioro, vemos como las corporaciones viajan por autopista y nosotros, por colectora.

Entonces podemos reflexionar que es es la política la que crea el contexto favorable, la economía virtuosa que permite a los emprendimientos y a las empresas desarrollarse. Es el consumo el que dinamiza el virtuoso mercado interno. Son nuestras habilidades empresariales las que permiten a través del comercio y la producción abastecer a ese mercado, invertir, desarrollarnos, crear trabajo, pagar impuestos, generar riqueza.

En este día, en su día, les propongo que crean en sus sueños, emprendan con pasión, pero recuerden que las salvaciones individuales no existen y que el mejor logro es el colectivo. Las empresas nacionales deben ser el motor de la economía argentina por lo tanto prioritarias en las decisiones políticas de la Nación, de las provincias y de los municipios. Demanden que los dirigentes empresarios estén a la altura de la historia y de las circunstancias.

Asuman su rol como empresarios nacionales que son, debemos dar trabajo y generar riqueza para TODOS los argentinos.

No permitamos que las corporaciones y sus ceócratas digiten nuestra realidad y embarguen vergonzosamente nuestro futuro.

 

 

 

Leo Bilanski (*)

(*) Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE )

Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC)

 

 

 

PE

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas