El representante de los transportistas no cree que se llegue a un acuerdo por el toque de andén

En las horas previas a una nueva reunión de la mesa de negociación por el conflicto que mantienen las empresas de transporte automotor de pasajeros de media y larga distancia con el concesionario de la Terminal de Posadas, por el costo de toque de andén, el representantes de los empresarios Juan Manuel Fouce, se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que se encuentra una solución este miércoles.

Juan Manuel Fouce (Red Ciudadana)

Comentó, en una entrevista con Red Ciudadana, que ésta reunión se realizará sobre el informe realizado por peritos de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), aunque sostuvo, “desde ya que está basado en datos aportados por la terminal, datos que desconocemos si plasman la realidad o no, no viene de datos de una auditoria que se hizo sino de documentación aportada por la terminal y si los balances están bien hechos, si reflejan la realidad o no, no lo sabemos nosotros”.

Sobre una eventual solución al conflicto que ya lleva más de dos meses, Fouce dijo que, “depende de lo que surja mañana (por el miércoles) veremos cómo sigue la cuestión, esperemos que sí”, para agregar que, “es público que todas las empresas de transporte de servicio urbano, interurbano y nacional se encuentran en una crítica situación económica”.

Recordó el representantes de los empresarios del transporte la situación similar que ya se vivió en el año 2012, “ya en el 2012 se había determinado que era excesivo el valor del toque de anden. El toque de anden había quedado en 21,5 por ciento de valor del pasaje de cabecera a cabecera y el municipio agrego un 3,5 que no estaba en concepto de una tasa que es de alumbrado y todos sabemos que eso ya lo pagamos, como alumbrado, barrido y limpieza por lo cual no tendría que cobrarse ese 3,5 que nunca estuvo”.

Agregó que por ese motivo, “llegó a un 25 por ciento el toque de anden que ya es una tarifa alta, afectada por un 3,5 que puso la Municipalidad de Posadas. Hoy nos encontramos ante una situación igual donde los toque de anden son muy altos en relación a la prestación de otras terminales del país. Esta vez, con el adicional que ya estamos y con la experiencia de lo ocurrido en el 2012 ya no vamos a permitir eso”.

Argumentó Fouce que el toque de anden debería ser similar a otras terminales del país, “cobran entre 50 y 60 pesos y una tarifa de 30 pesos para los servicios provinciales”, con el agravante de que la terminal de Posadas “hoy no tiene ningún servicio, el servicio es para los pasajeros mientras que el que paga todo en la terminal, inclusiva alquiler, es el transportista”, enfatizando que, “por supuesto que el pasajero no tiene servicios, pero nosotros no podemos pagar como si fuera una terminal de primer nivel con un valor tan alto, con la terminal que tenemos. No hay servicios básicos, no hay baños para discapacitados, no hay sala de emergencia acorde a las necesidades de una terminal y además, no hay servicio al transportista. No hay, como en otras terminales del país, no solo Retiro, Santa Fe o Rosario donde, entre otras cosas hay fosas para lavar los líquidos, hay dormitorio para los choferes”.

Por último destacó que “la Municipalidad e Itati (la empresa concesionaria de la Terminal de Posadas) acordaron para que  nosotros debiéramos pagar más para tener una mejor terminal, pero no la tuvimos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas