Prisión preventiva: ¿por cuántos años podría ir presa Cristina Kirchner?

Se la acusa de ser la jefa de una banda «paraestatal» organizada para cobrar coimas la embargó por 4 mil millones de pesos.

El juez Claudio Bonadio procesó a 42 personas en la causa por corrupción en el ex Ministerio de Planificación. Cristina Kirchner fue acusada de ser jefa de la asociación ilícita, responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales. También pese a solicitar su prisión preventiva sujeta al desafuero del Congreso, el magistrado indicó en la resolución de 551 páginas a la que accedió Clarín que para iniciar el necesario proceso de desafuero de la senadora el juez esperará a que el procesamiento «se homologue por la Cámara federal de apelaciones».

El Código Penal establece penas que van de 5 a 10 años de prisión para los jefes u organizadores de esa «asociación ilícita», conformada por tres o más personas. Este delito no es excarcelable, así que la pena es de cumplimiento efectiva.

Bonadio también acusó a la senadora y ex Presidenta de «cohecho» pasivo en 5 hechos. Este delito contra la administración pública tiene penas que van de 1 a 6 años de prisión e «inhabilitación especial perpetua» para el funcionario público que por sí o por persona interpuesta reciba dinero o cualquier otra dádiva.

De aplicarse el máximo de las penas establecidas en el Código Penal, Cristina Kirchner podría recibir hasta 10 años de cárcel en esta causa e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

(Fuente: Clarín)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas